Home

Bogotá

Artículo

Taxis
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

PARO DE TAXISTAS

Por paro de taxistas de este 22 de noviembre y posible afectación en El Dorado, Avianca anuncia medidas

La aerolínea envió una serie de recomendaciones para evitar contratiempos en la terminal aérea.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2023

Frente a las posibles dificultades que se puedan presentar durante este miércoles 22 de noviembre en el acceso al aeropuerto El Dorado de Bogotá, Avianca anunció que activará su plan de protección. Aquellos clientes que tengan tiquetes confirmados para volar durante el día 22 de noviembre, y quieran cambiar voluntariamente sus itinerarios, podrían hacerlo sin cobro por penalidad ni diferencia tarifaria a través del contact center, las oficinas de venta de Avianca y en los aeropuertos.

Adicionalmente, la aerolínea entregó tres recomendaciones para que los viajeros eviten contratiempos.

Antes de volar:

1. Llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

2. Consultar en las pantallas disponibles en el aeropuerto la sala en la que abordará su vuelo y desplazarse con tiempo hacia ella.

3. Consultar permanentemente el estado de su vuelo a través de avianca.com o la app de Avianca.

Este miércoles 22 de noviembre, los taxistas de Bogotá volverán a las calles en paro para reclamarle al Gobierno nacional y distrital por la seguridad, las fotomultas y lo que ellos consideran abusos y atropellos de la autoridad.

De hecho, Hugo Ospina, líder de los taxistas y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, advirtió a través de su cuenta en la red social X que es paro indefinido y dejó entrever que será de grandes proporciones. Ospina sugirió a quienes tienen vuelos programados para este 22 de noviembre que los cancelen, dado que habrá problemas de movilidad en varias zonas de la ciudad, entre estas los alrededores del aeropuerto El Dorado.

“Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”, fue el mensaje puntual de Ospina en la citada red social.

El pasado 25 de octubre, los taxistas se manifestaron con el fin de reclamar lo que ellos llamaron “incumplimientos” llegando a hacer plan tortuga y colapsando el aeropuerto El Dorado en horas de la noche.

El 31 de octubre, Hugo Ospina ya había anunciado que en la capital del país se llevaría a cabo una nueva jornada de movilizaciones, advirtiendo de bloqueos “intempestivos” antes de esta fecha.

En días pasados, en diálogo con SEMANA, Ospina dijo que este nuevo paro se daba como consecuencia de los abusos del Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades con el gremio de taxistas de Bogotá.

“Lo primero es que nosotros seguimos en asamblea permanente, nosotros no hemos suspendido el paro; de hecho, antes del 22 vamos a hacer varios paros y bloqueos intempestivos sin previo aviso. Ya nos cansamos de la inacción de la alcaldesa, fueron cuatro años de inacción”, dijo en su momento a SEMANA el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.

Entre las críticas de los taxistas también están las plataformas de Uber, pues el líder del gremio de transporte destaca una serie de puntos en los cuales los más perjudicados, además de los ciudadanos, son los taxistas.

“Quiero aclarar que el gremio de taxistas no está en contra de la tecnología ni de las plataformas, hay más de 20 mil taxistas trabajando en ellas, en lo que no estamos de acuerdo, y la Corte lo sentenció, es en el servicio que presta un vehículo privado; no se puede alquilar un vehículo con conductor, eso es un servicio pirata”, destacó Ospina en entrevista con Vicky en Semana.

Tras lo indicado por Ospina, desde la Secretaría Distrital de Movilidad advirtieron que no permitirán afectación alguna a la movilidad de los ciudadanos y recalcaron que “ni la ciudad, ni los bogotanos deben ser objeto de amenazas”.