criminales esposados arrestados por delitos
El hombre se presentó de forma voluntaria ante las autoridades. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bucaramanga

A prisión hombre que asesinó a su expareja con cianuro en Bucaramanga

La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio, el cual no aceptó.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

Un giro dio la investigación que adelantaban las autoridades para esclarecer la muerte de una mujer, de 33 años, en la ciudad de Bucaramanga. Como principal sospechoso del crimen fue capturado y enviado a prisión su expareja.

El fallecimiento de la mujer, inicialmente, fue tipificado por las autoridades como un presunto suicidio, dadas las circunstancias en las que fue hallado el cuerpo. Sin embargo, en el lugar también se encontraron pistas que llevaron a los investigadores a indagar más a fondo.

Junto a la víctima fue hallado un frasco de cianuro (imagen de referencia).
Junto a la víctima fue hallado un frasco de cianuro. (Imagen de referencia). | Foto: A.P.I.

“Al principio se manejó la hipótesis de un suicidio, pues el hombre fue encontrado junto a la mujer y a su lado se halló un frasco de cianuro”, explicó Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalía seccional Santander.

Este hecho ocurrió el 10 de enero de 2020 en la vivienda del presunto homicida, ubicada en el barrio Antiguo Campestre, en la ciudad de Bucaramanga. El hombre, al parecer, habría citado allí a la mujer para convencerla de que retomaran la relación sentimental.

“La relación, que duró aproximadamente seis meses, había terminado al parecer por la violencia verbal y psicológica que el hombre ejercía sobre la víctima, a la cual habría seguido asediando y a quien invitó a su residencia la mañana en que falleció”, detalló Ramírez Rodríguez.

“Allí el hombre le habría suministrado el químico a la víctima, causándole la muerte. La investigación adelantada por la Fiscalía permitió establecer la presunta responsabilidad del sujeto en la muerte de su expareja de 33 años”, sostuvo la directora de Fiscalías en Santander.

Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
El crimen se registró en la vivienda del hombre. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tres años y nueve meses después, un juez avaló todas las pruebas presentadas por el ente acusador y emitió una orden de captura contra el hombre, quien al conocer esta situación optó por presentarse de forma voluntaria ante las autoridades el pasado jueves 12 de octubre del año en curso.

“El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juez con función de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía lo imputó por el delito de feminicidio agravado, al cual no se allanó”, aseguró Marisol Ramírez Rodríguez.

Mientras continúa la investigación, este hombre permanecerá privado de la libertad en un centro de reclusión y de ser hallado culpable podría ser sentenciado a pagar una condena entre 41 y 50 años de prisión.

Sicarios persiguieron a un joven hasta matarlo

No paran los hechos de violencia en el área metropolitana de Bucaramanga. En las últimas horas, un joven de 18 años fue asesinado en el municipio de Girón (Santander) mientras departía con un grupo de amigos.

El crimen se registró en  el asentamiento humano La Bendición de Dios.
El crimen se registró en el asentamiento humano La Bendición de Dios. | Foto: Suministrada.

El crimen tuvo lugar en el asentamiento humano La Bendición de Dios, el cual limita con el norte de la ciudad de Bucaramanga, cuando hombres armados llegaron buscando a José Fabián Guevara Lozada, quien intentó huir, pero no logró salvarse de la muerte.

Guevara Lozada, de acuerdo con las primeras versiones, se encontraba en compañía de un grupo de amigos ingiriendo bebidas alcohólicas. Tan pronto los delincuentes lo identificaron, comenzaron a dispararle.

El joven intentó salir corriendo en busca de refugio, pero los sicarios lo persiguieron y lograron alcanzarlo propinándole varios disparos que le quitaron la vida de forma inmediata. José Fabián Guevara Lozada, quien solo tenía puesta una sudadera, estaba sin camisa y descalzo, quedó tendido frente a la casa 37 del mencionado asentamiento.