Vía Charta - Bucaramanga.
Vía Charta - Bucaramanga. | Foto: OGRDSantander.

NACIÓN

Avalancha causó estragos en la vía Charta-Bucaramanga; 4.000 familias quedaron incomunicadas

Con maquinaria amarilla buscan recuperar y rehabilitar el sector La Playa hasta el casco urbano.

21 de abril de 2023

Las emergencias por las lluvias en Santander no cesan. Entre la noche del jueves y madrugada de este viernes se registró una avalancha que tiene incomunicados a los municipios de Charta y Bucaramanga, producto de la creciente súbita de dos quebradas.

De acuerdo con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), las torrenciales lluvias que se presentaron en el páramo de Santurbán generaron las crecientes de las quebradas Montechiquito y La Crisitalina, lo cual desencadenó una avalancha que arrasó con parte de la vía.

Nueve kilómetros de vía se vieron afectados.
Nueve kilómetros de vía se vieron afectados. | Foto: A.P.I.

“Fue una situación angustiosa porque arrastró todo a su paso, como árboles y un muro; sumado a ello, la vía que conecta con Bucaramanga quedó afectada de tal forma que en siete puntos no hay carretera, estamos incomunicados”, explicó Álvaro Rojas, alcalde de Charta.

Mediante videos captados por residentes de la zona y compartidos en redes sociales, se observa cómo de las montañas se desprendían los árboles e incluso el nivel del caudal de los ríos aumentó a tal punto que sobrepasó puentes peatonales y vehiculares.

Por fortuna, las familias que residen en zonas aledañas fueron alertadas a tiempo y lograron ponerse a salvo, evitando así tragedias como las que se han presentado en ocasiones anteriores. Sin embargo, la pérdida de banca dejó a 4.000 habitantes del municipio de Charta incomunicados con Bucaramanga.

Miren cómo baja la creciente por el río. A los señores de la parte baja del municipio deben estar en alerta, deben alejarse de la orilla”, se escucha decir a una mujer, quien grabó un video cuando varios árboles eran arrastrados por la creciente.

Al lugar se envió maquinaria amarilla para habilitar el paso.
Al lugar se envió maquinaria amarilla para habilitar el paso. | Foto: OGRDSantander.

Así las cosas, se presentaron afectaciones en nueve kilómetros de carretera, puntualmente en los sectores conocidos como La Calera, Murillo, Diego García y Hugo García. Adicional a esto, el fuerte aguacero colapsó el alcantarillado del municipio de Charta y las principales vías del municipio se vieron inundadas afectando la movilidad.

A raíz de esta situación, la Unidad de Gestión de Riesgo en Bucaramanga declaró la alerta amarilla en la zona norte de la capital de Santander, dado que este sector está directamente ligado con la vía hacia el municipio de Charta.

“Los organismos de socorro están atentos a cualquier emergencia que pueda ser reportada por las comunidades de la zona norte de Bucaramanga. Advertimos que durante los próximos días continuarán las fuertes lluvias en Santander”, indicó Luis Ernesto Ortega, director de la entidad.

Este viernes, 21 de abril, personal de OGRD del departamento, de la Secretaría de Infraestructura y Alcaldía de Charta se trasladaron al sitio de la emergencia para evaluar los daños y analizar las soluciones para reestablecer el paso por esta vía.

Creciente súbita en el río Charta.
Creciente súbita en el río Charta. | Foto: Captura de video redes sociales.

Tras la reunión, se estableció “encauzar el río para actuar de manera segura, enviar maquinaria amarilla para recuperar y rehabilitar el sector La Playa hasta el casco urbano y reconformar la calzada utilizando material de relleno”, indicó la entidad.

Cabe recordar que, en Santander, las autoridades tenían en alerta roja varios afluentes hídricos como el río Frío, río de Oro, el río Suratá, Charta y Rionegro, además de las quebradas La Angula de Lebrija y Trece en Puerto Wilches, dado el riesgo que representan de desbordamiento por la creciente de sus caudales.

“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, agregó Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.