Los contribuyentes tienen tres opciones para obtener el recibo de pago.
Más de 180 mil contribuyentes habrían pagado tarifas más elevadas. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Cobro excesivo en sobretasa ambiental en Bucaramanga: ¿quién se hace responsable?

Al administración municipal asegura que no cometió ningún error.

15 de marzo de 2023

Presuntas irregularidades y cobros excesivos en la tarifa de sobretasa ambiental, la cual se realiza a través del impuesto predial, habría llevado al concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, a denunciar ante la Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía al alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas.

De acuerdo con el concejal, la administración municipal, a través de la secretaría de Hacienda, le habría cobrado un valor mayor a los contribuyentes, tras presuntamente hacer caso omiso a una decisión judicial, en la cual se ordenaba que este impuesto debía ser reducido.

Fue habilitado un lote de 94.400 facturas
El cobro se habría hecho a través del impuesto predial. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“El acalde del cobró mucho más a la gente de lo que podía cobrar, desconociendo la decisión de un juez. Recogió miles de miles de millones de pesos para ir a entregarlos a los clanes de la corrupción en Santander. Ahora va tener que devolverle a la gente su dinero”, explicó Parra.

Así mismo, el concejal aseguró estas presuntas irregularidades habrían afectado a más de 180 mil bumangueses, toda vez que el cobro de más supera en 0.5 puntos lo establecido por la ley.

“Este año comenzamos a recibir denuncias de muchas personas, quienes nos decían que estaban pagando mucho más en el valor del impuesto predial con respecto a años anteriores. Al revisar encontramos que desde el 7 de diciembre de 2022 existe una decisión judicial que obliga al alcalde a no cobrar 2.0 puntos de sobretasa ambiental, sino cobrar 1,5; esto en los recibos del predial es una plata considerable”, sostuvo el concejal Parra.

El concejal Parra asegura que la jefe de Gobernanza es la líder de la corrupción en la alcaldía de Bucaramanga.
El concejal Carlos Parra denunció al alcalde de Bucaramanga. | Foto: Facebook @CarlosParra.

Y agregó que: El dinero termina en los ríos corrupción de la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga). Fueron cerca de $10.000 millones que por ley toca trasferir a la autoridad ambiental. Desde la alcaldía guardaron silencio porque el 20 de enero de 2023 la decisión del juez que completamente ejecutoriada, no le avisaron a la gente y dejaron a los ciudadanos pagar mucho más y aún hoy siguen guardando silencio sobre esta decisión judicial”.

El concejal señaló que esta denuncia la hace para que “devuelvan el dinero este año y no tomen la decisión desde la alcaldía de decirle a los ciudadanos que ese dinero será abonado al impuesto del 2024. También para que no le cobren esa tarifa exagerada a los ciudadanos que no han pagado el impuesto”.

Por su parte, desde la secretaría de Hacienda de Bucaramanga no se ha cometido ningún error en el cobro y las acusaciones del concejal no son ciertas . “No cometimos ningún error, la administración sí ganó la demanda en la cual se disminuye la tasa ambiental del 2 al 1,5 pero en ningún momento estamos cobrando de más”, explicó en entrevista radial Genderson Robles, jefe de esta cartera municipal.

El mandatario intervino en la instalación de las sesiones ordinarias.
Desde el Concejo piden que devuelvan el dinero a los ciudadanos. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Adicional a esto, el funcionario local sostuvo que “a nosotros nos notifican el 19 de diciembre y procede un espacio para aclaración del fallo del Consejo de Estado, en este momento en que salen a vacancia judicial nos corremos hasta el 16 de enero de 2023, nosotros ya habíamos liquidado todo el impuesto predial y esa liquidación obedecía a que el Tribunal de Santander con la suspensión de unos artículos nos obligaba a liquidar solo con el 2 por mil”.