Algunos de estos restaurantes fueron sellados en Bucaramanga.
Restaurantes sellados en Bucaramanga por problemas de salubridad. | Foto: Tomado de Redes Sociales

Bucaramanga

Estos son los restaurantes de Bucaramanga sellados por “mala salubridad”

Son siete los establecimientos comerciales de Bucaramanga que fueron sancionados tras hallazgos de la Secretaría de Salud.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

La Alcaldía de Bucaramanga reveló que halló ratones, cucarachas y alimentos vencidos en varios establecimientos comerciales. Tras la presión de la comunidad, la Secretaría de Salud tomó la decisión de informar cuáles son los locales sancionados.

Sin detallar qué encontró en los inmuebles, la dependencia comunicó que se sellaron siete de ellos por no cumplir con las garantías mínimas de salubridad: dos sancionados con medida parcial y cinco con clausura total temporal.

La Alcaldía de la capital de Santander aclaró que “este listado se difunde en cumplimiento del artículo 578 de la ley 9a de 1979, que establece la publicidad de los incumplimientos que representen riesgos para la salud pública”.

Restaurantes sancionados en Bucaramanga

  • Muralla China: concepto sanitario desfavorable (45 %). “Se le aplicó medida de seguridad número 975, consistente en clausura temporal total y desnaturalización de 18 kilogramos de productos alimenticios contaminados”.
  • Nuevo Yeo Gui: “Se le aplicó la medida de seguridad número 981, consistente en clausura temporal parcial”.
  • Shan Ghay: concepto sanitario desfavorable (29 %). “Se aplicó medida de seguridad número 980, consistente en clausura temporal total”.
  • Nueva China: concepto sanitario favorable con requerimiento (70 %) y contaminación cruzada. “Se aplicó medida de seguridad número 973, consistente en suspensión de actividades total y destrucción de 10 kilogramos aproximados de productos alimenticios contaminados”.
Panorámica de Bucaramanga.
Panorámica de Bucaramanga. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bucaramanga.
  • El Nuevo Dragón Chino: concepto sanitario desfavorable (48,5 %). “Se aplicó medida de seguridad número 963, consistente en suspensión de actividades total y destrucción/desnaturalización de 19 kilogramos aproximados de productos alimenticios contaminados”.
  • El Chino Jaime: concepto sanitario desfavorable (31 %). “Se aplicó la medida de seguridad número 155, consistente en clausura temporal total”.
  • Supermercado Más por Menos S. A. S.: estado crítico por carne molida a granel en exhibición. “Se aplicó la medida de seguridad número 965, consistente en desnaturalización de 10 kilogramos de carne molida a granel en exhibición”.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga detalló que está acompañando a los propietarios de estos establecimientos comerciales para subsanar las causas que motivaron la aplicación estas medidas de seguridad, pues varios han mostrado el interés de corregir los hechos.

Los hallazgos

Desagradables hallazgos que podrían generar riesgos para la salud humana, fueron reportados por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, luego de una inspección a varios restaurantes de esa ciudad. En dichos establecimientos encontraron desde ratones y cucarachas hasta alimentos vencidos.

De acuerdo con el reporte oficial, estos restaurantes vendían alimentos del día anterior, almacenados sin ninguna medida sanitaria.

Todo esto quedó evidenciado en un video compartido por la Alcaldía de Bucaramanga en sus redes sociales; ahí, se ve ratones y cucarachas caminar sobre alimentos almacenados en bodegas. “Se encontraron manipuladores de alimentos en chanclas, descalzos, sin dotación o indumentaria, ni elementos de protección, y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de los alimentos”, aseguró José Alfredo Jiménez, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Panorámica de Bucaramanga, Santander.
Panorámica de Bucaramanga, Santander. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Los operativos de control se realizaron en diez restaurantes de los barrios San Francisco, San Alonso, Cabecera y Provenza. Siete de estos establecimientos fueron sellados al advertir que tenían alimentados en descomposición listos para ser servidos a clientes, también elementos con excremento de roedores, presencia de cucarachas y moscas.