Cultivos dañados en Santander por granizadas.
Cultivos dañados en Santander por granizadas. | Foto: A.P.I

Nación

Fuerte granizada acabó con cultivos de café y plátano en un municipio de Santander

El caso se registró en zona rural del municipio de Oiba.

18 de junio de 2023

Al menos 40 familias se encuentran afectadas en el municipio de Oiba, sur de Santander, luego de registrarse una fuerte granizada que arrasó con cultivos de café, maíz y Plátano en zona rural conocida como Peñuela,

El sábado 17 de junio se registraron fuertes vientos, que junto a las granizadas, causaron estragos en las redes eléctricas y provocaron casas destechadas.

Cultivos afectados en Santander.
Cultivos afectados en Santander. | Foto: A.P.I

“Fue sobre las 3:30 de la tarde, cayó una fuerte granizada, bastante fuerte, y lo que más se afectó fueron los cultivos de maíz, unos cultivos de frijol y parte de unos cultivos de café, sobre todo las ocas pequeñas, pero también se vio afectado el plátano, la yuca, cultivos más pequeños que están sembradas dentro de los mismos cafetales”, explicó Jazzmin Solano, habitante del sector.

La granizada se registró el sábado, 17 de junio.
La granizada se registró el sábado, 17 de junio. | Foto: A.P.I

La comunidad lanzó un llamado a las entidades de gestión del Riesgo tanto municipal como a nivel nacional para que destinen ayudas. Otro de los sectores afectados fue La Libertad, jurisdicción de la misma vereda de Peñuela.

“En La Libertad se cayó una red de energía eléctrica porque hubo también mucho aire, además son cultivos y ranchos levantados con la lucha de toda una vida y con lo que pasó la mitad de la cosecha se terminó dañando”, agregó Solano.

Alerta naranja en el Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que se estima un incremento paulatino en la velocidad del viento y la altura del oleaje, en amplios sectores de la región Caribe colombiana.

La entidad señaló que los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, es decir, 56 kilómetros por hora, con posibilidad de rachas mayores. Por su parte, las olas podrían registrar alturas de hasta 4 metros.

Los análisis y modelos de pronóstico para los próximos días indican que dichas condiciones se prevén más fuertes hacia la jornada de los días 17 y 18 de junio.

En atención a lo anterior, desde el Ideam emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
El cuerpo del menor fue hallado sin vida en las playas de Puerto Colombia
Alerta naranja en el Caribe por condiciones climáticas | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

De igual forma, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la posibilidad de experimentar eventos asociados a vendavales. De presentarse ese tipo de emergencias, la entidad aconseja:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.