La víctima no ha sido identificada.
El joven fue arrastrado por la corriente el viernes, 25 de agosto (imagen de referencia). | Foto: A.P.I.

Nación

Hallan cuerpo de extranjero que fue arrastrado por el río Fonce en San Gil, Santander

El joven departía con sus primos cuando ocurrió la tragedia.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

Luego de cinco días de intensa búsqueda, el cuerpo de Bomberos del municipio de San Gil (Santander) halló el cuerpo de José Gabriel Rodríguez, un joven de 18 años quien desapareció en medio de un paseo familiar, según las autoridades.

El pasado martes, 22 de agosto, José Gabriel llegó al departamento de Santander, proveniente de Valencia, estado Carabobo en Venezuela, en busca mejores oportunidades para él y su familia. El joven se hospedó donde una tía en el municipio de San Gil y tres días después ocurrió la tragedia.

El cuerpo fue hallado metros abajo del puente Bernardo Gómez Silva.
El cuerpo fue hallado metros abajo del puente Bernardo Gómez Silva. | Foto: Bomberos San Gil.

Tres días después, el viernes 25 de agosto, José Gabriel salió con sus primos de paseo; se dirigieron hacia el sector conocido como La Canasta, en inmediaciones de Parque Gallineral. Los jóvenes, al parecer, ingresaron por un área restringida hasta llegar al río Fonce.

Al afluente primero ingresaron los primos de Rodríguez y luego él, presuntamente sin tener las precauciones necesarias. La fuerte corriente del río arrastró a los jóvenes, sin embargo, el único que no logró salir del agua fue José Gabriel.

“Me dice uno de los primos que lo acompañaba, que tiene 13 años, que lo alcanzó a tomar del brazo, pero la corriente iba a arrastrar a los dos y lo soltó”, dijo a Vanguardia una tía de la víctima.

La situación de inmediato fue reportada ante la familia y las autoridades, que se trasladaron al lugar e iniciaron la búsqueda del joven venezolano. Durante los cuatro primeros días de rastreo no hubo resultados y el desespero de la familia era mayor.

San Gil (Santander)
El joven llegó a San Gil (Santander) en busca de mejores oportunidades. | Foto: Alcaldía de San Gil

El miércoles, 30 de agosto, tras recibir información de la comunidad, los Bomberos lograron hallar a José Gabriel Rodríguez; sin embargo, fue encontrado muerto.

“Gracias a las labores que se realizaron logramos hallarlo y entregarlo al CTI de la Fiscalía. La comunidad nos ayudó para encontrarlo metros abajo del puente Bernardo Gómez Silva”, indicaron los Bomberos de San Gil.

Personal del CTI de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo del joven, el cual fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal.

“Siempre tuve la fe y esperanza en conseguirte con vida, fueron seis días de angustia, dolor, desespero y preocupación. No merecías partir de este mundo, así solo le pido a Dios que le dé mucha fortaleza a tu madre y nos ayude a aceptar tu partida, a penas comenzando la vida. Una parte de mi corazón se va contigo”, expresó a través de redes sociales la tía.

Adolescente murió tras ser impactado por un rayo

Hay luto en el municipio de Chima (Santander), donde un menor de edad perdió la vida luego de ser impactado por un rayo en medio de un fuerte aguacero.

Luis Antonio Cadena Zabala, como fue identificado el adolescente de 15 años, se dirigía a su vivienda cuando ocurrió la tragedia en la vereda La Piedra, ubicada a dos horas del casco urbano. De acuerdo con el reporte entregado, este lamentable hecho se registró la noche del pasado lunes, 28 de agosto.

Luis Antonio Cadena Zabala, cursaba noveno grado.
Luis Antonio Cadena Zabala, cursaba noveno grado. | Foto: Coinco Chima.

En medio de la torrencial lluvia se presentó una tormenta eléctrica y Luis Antonio fue impactado por un rayo, de inmediato, testigos del hecho lo auxiliaron y solicitaron una ambulancia para poder llevar al menor de edad hasta un centro asistencial.

Sin embargo, debido al mal estado de la vía que comunica hacia la vereda La Piedra, la ambulancia solo pudo llegar hasta cierto punto y allí esperar al joven. Para cuando la comunidad logró llevar a Cadena Zabala hasta donde estaban los paramédicos ya era muy tarde, pues no tenía signos vitales.