Home

Cali

Artículo

Cali es la ciudad número uno en sicariato del país, seguida de Bogotá y Barranquilla.

NACIÓN

Concejal de Cali cuestiona extensión en horario de rumba mientras la ciudad es número uno en sicariato

En lo corrido de este año 428 personas han sido asesinadas bajo esta modalidad criminal.

30 de agosto de 2022

En Cali, de acuerdo con el concejal conservador Fernando Tamayo, el palo no está para cuchara, como dice el dicho popular. La extensión de la rumba hasta las cinco de la mañana anunciada hace unos días por el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, fue criticada de manera tajante luego de que conocerse un estudio que ubica a la ciudad con la cifra más alta de sicariatos en lo corrido de este año.

En ese sentido, basta hacer una simple resta para darse cuenta que la diferencia entre la capital del Valle del Cauca y el resto de urbes en cuanto al sicariato es abismal. La cifra es tres veces mayor a la de Medellín y más del doble que la de Barranquilla, por ejemplo. “En lo corrido del año, en promedio, al día, se registran 2 asesinatos bajo la modalidad de sicariato”, puntualiza Futuros Urbanos en su informe.

“Creo que es hora de que la secretaría de Seguridad y Justicia deje de hablar de rumba porque aquí las prioridades son otras. Tenemos la cifra de sicariato más alta del país este año. El tema de la rumba no puede ser un paliativo para tomas las decisiones que se deben tomar inmediatamente. En esta ciudad el tema de seguridad no es prioritario y en una estructura social lo más importante es garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos”, enfatizó Tamayo.

Para el cabildante resulta difícil entender que los esfuerzos de las autoridades se destinen, en parte, a garantizar el orden público hasta altas horas de la madrugada, debido a la extensión del horario de rumba, cuando podrían enfocarse en atacar la delincuencia. “Ni siquiera se puede entender cómo van a destinar a la Policía a hacer controles mientras hay bandas organizadas matándose por los negocios ilegales o matando a la gente que opone resistencia a sus actos delictivos”, argumentó.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, este año, con corte al 29 de agosto, han sido asesinadas 632 personas, o sea que aproximadamente 200 murieron a causa de otros factores, como hurtos, riñas y disputas entre bandas delictivas por el control del tráfico de estupefacientes.

Aunque estos 632 homicidios representan una importante reducción en comparación al año anterior cuando hasta esta misma fecha se habían contabilizado 849, el concejal dice que siguen siendo inadmisibles los niveles de violencia en la ciudad. “Es cierto que hay una reducción si se compara con el año pasado, aunque yo tengo mis reservas frente a las cifras del Observatorio de Seguridad, pero la Administración hace fiestas cuando no está viendo la magnitud del problema y es que hay más de 600 homicidios, una cifra escandalosa para una ciudad con dos millones de habitantes”, afirmó.

La rumba en Cali está permitida actualmente hasta las 3:00 a.m. y pasaría a estarlo hasta las 5:00 a.m. solo en aquellos establecimientos que cuenten con el “Sello Calidoso”. Para obtener esta distinción deben cumplir con una serie de requisitos: contratar a artistas y espectáculos locales, tener medidas de seguridad que incluyan cámaras al interior y exterior de los locales y programas de compromiso con el medio ambiente. “El sello se otorgará por un año y se evaluarán los requisitos para su renovación”, explicó Dranguet.