nación

Rumba en Cali iría hasta las 5 de la mañana: estos serían los establecimientos aprobados

La petición la ha hecho en repetidas ocasiones el sector nocturno de la capital del Valle.


En Cali, hoy en día, los establecimientos nocturnos tienen permitido prestar sus servicios hasta las 3:00 a. m. La medida ha sido criticada desde el sector de la rumba, pues piden que se restablezca el horario que manejaban antes de la pandemia.

Y parecer ser que las solicitudes fueron escuchadas por la Administración Municipal, pues en las últimas horas anunciaron que iniciarán un plan piloto para revisar la medida, la cual sería avalada para los establecimientos que cumplan con unas características puntuales a los que le otorgarían el ‘Sello Calidoso’, señal que tendrían únicamente los aprobados para abrir hasta las 5:00 a. m.

Según el secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet, los ciudadanos podrán encontrar en la puerta de los locales el Sello para saber si el centro nocturno tiene extensión de horario. Es importante indicar que la estampilla tendrá un código QR para ser escaneado y de esa manera acceder a la información completa del sitio.

Dentro de los requisitos están: contratar a artistas y espectáculos locales, tener medidas de seguridad como cámaras al interior y exterior de los locales y compromiso con el medio ambiente. “El sello se otorgará por un año y se evaluarán los requisitos para su renovación”, dijo Dranguet.

Cabe recordar que en otros municipios de la región, como Candelaria y Yumbo, no hay restricción de horario, por lo que empresarios del gremio en Cali manifiestan que la ciudad se encuentran en desventaja frente a estas zonas del Valle.

“La ampliación del horario de rumba podría generar entre 2.000 y 3.000 empleos directos e indirectos”, indicó el presidente de Asociación de Bares del Valle del Cauca, Manuel Pineda.

Otro elemento que le daría ‘luz verde’ a la extensión de horario de la rumba en la ciudad, sería la disminución de ocupación UCI por covid-19 en Cali, la cual superó el quinto pico, según anunció en las últimas horas la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

“Esta semana reportamos al Instituto Nacional de Salud 281 casos, un porcentaje de positividad de 100 muestras tomadas que está entre el 2 y el 3 %. Una derivación a ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de menos de 15 personas que equivale al 1 %”, indicó Torres.

En cuanto a la ocupación en términos generales por todas las patologías, la titular de esta dependencia está en 69 %. “Infortunadamente, seguimos de acuerdo con lo que venía del pico y las personas que ya estaban hospitalizadas, teniendo nueve personas fallecidas por covid-19 en la última semana. Con estas cifras y revisando la curva endémica de nuestra ciudad, llevamos tres semanas en zonas de seguridad”, aseguró.

Finalmente, la secretaria envió un mensaje a los caleños para que no bajen la guardia con las medidas de prevención. “Podemos decir que en términos generales se ha estabilizado la curva, por lo cual con los epidemiólogos hemos definido que en Cali se ha superado el quinto pico, sin embargo, debemos seguir cuidándonos, el virus sigue. También estamos muy atentos al número de casos que podemos presentar en las siguientes semanas o días, por los eventos masivos que hemos tenido en la ciudad”, concluyó.

Es de mencionar que la capital del Valle fue epicentro de dos grandes eventos, tales como el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 y el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, que contó con una asistencia masiva de más de 100.000 personas que llegaron al certamen para conocer las expresiones culturales del Pacífico colombiano, representadas en la gastronomía, bebidas ancestrales, danza, artesanías, música y moda.