nación

Casos de viruela del mono en Cali, ¿con que estarían relacionados?

Ante la confirmación de dos casos de viruela símica en Cali, la Secretaría de Salud activó los respectivos protocolos para contener la diseminación de este virus.


La Secretaría de Salud de Cali informó a la ciudadanía que se encuentra trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), en el rastreo de posibles nuevos casos de viruela del mono en la capital del Valle, mientras se descartan alertas con Migración y al mismo tiempo se hace un seguimiento constante.

Cali ya registra dos casos de viruela del mono. El primero fue reportado el pasado 16 de agosto. Se trata de una persona menor de 40 años que tuvo contacto ―relaciones sexuales― con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento. Las autoridades sanitarias informaron que el hombre presentó signos y síntomas claves para identificar el contagio: fiebre, malestar general, linfaenopatía, es decir, ganglios inflamados.

Por su parte, el segundo caso se conoció al siguiente día, es decir, el 17 de agosto. De acuerdo con la entidad sanitaria, se trata de un hombre de 28 años que tuvo contacto estrecho con una persona del extranjero.

“Estamos haciendo capacitaciones a todo el personal del sector salud de la ciudad, tanto a nivel público como privado en la identificación de casos. Y gestionando la ruta a seguir, una vez confirmamos dos casos de viruela símica en la ciudad, se activaron los respectivos cercos epidemiológicos para tratar de contener el virus”, aseguró la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

La titular de esta dependencia también indicó que es importante prender las alarmas si hay fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ganglios inflamados y brote en varias zonas del cuerpo al tercer día de manifestar síntomas.

“Igualmente, hay que tener en cuenta que la viruela símica se trasmite por contacto estrecho, relaciones sexuales y vía aérea, por contacto físico muy cercano. La velocidad de trasmisión de la viruela símica es mucho más lenta en comparación con otros virus como el covid-19. Lo mismo ocurre con la letalidad, que es extremadamente baja y no deriva en que el paciente termine en una UCI o muera”, advirtió Torres Agredo.

La entidad de salud también aclaró que los casos de viruela del mono en Cali no estarían relacionados con los recientes eventos masivos que se han presentado en la ciudad. Tales como el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 y el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, que contó con asistencia masiva.

“Son hechos aislados, sin embargo, no hay que bajar la guardia; por eso se hace un llamado a tomar las medidas correspondientes y a hacer consciencia ciudadana de que si se presenta alguno de los síntomas, la persona se aísle en su vivienda”, indicó.

Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, es importante que se comunique con su EPS. Asimismo, la autoridad sanitaria habilitó la línea (602) 486 5555 opción 1 para resolver dudas a la población sobre la viruela del mono.

“Nosotros venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses enviando comunicados a los medios masivos y en nuestras redes sociales. El mensaje es poder explicarle a las personas cuáles son esos síntomas, cómo se transmite la enfermedad que es por contacto físico estrecho con otra persona que esté contagiada”, indicó Miyerlandi.

Medidas de prevención que se deben tener en cuenta

El Ministerio de Salud de Colombia ha hecho pedagogía sobre cómo se debe prevenir la propagación de la viruela del mono. Entre las recomendaciones cabe mencionar: evitar el contacto piel a piel con personas que tienen lesiones cutáneas, similares a las de la viruela; no compartir utensilios domésticos como: cucharas, vasos, ropa de cama, toallas, celulares, cepillos de dientes, entre otros, con personas que hayan sido diagnosticadas con viruela símica.

Asimismo, destacan que si se tiene algún tipo de sospecha, las personas deben:

  • Ponerse en contacto con la EPS.
  • Aislarse en casa inmediatamente.
  • Mantenerse separado de las personas con las que se convive y de las mascotas, cuando sea posible.
  • Utilizar tapabocas.
  • Lesiones en la piel o fluidos de una persona positiva para viruela.
  • Objetos, telas, ropa de cama y superficies contaminadas con el virus.
  • Secreciones respiratorias, por lo que se recomienda, además, evitar el contacto prolongado cara a cara, los abrazos, besos.

De igual manera, enfatizan los factores potenciales de riesgo, pues también puede contagiarse con el sexo, bien sea oral, vaginal, anal o tocando los genitales de una persona positiva para viruela símica. Tener múltiples parejas sexuales incrementa el riesgo de contagio por viruela símica.