Home

Nación

Artículo

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Además de resaltar a su ancestraidad, cantó y bailó ante los miles de asistentes. | Foto: Vicepresidencia de la República

Nación

Francia Márquez, todo un show en el Petronio: la vicepresidenta cantó, bailó y se robó todas las miradas y los aplausos

En medio de su discurso, el público comenzó a pedirle que cantara.

15 de agosto de 2022

En Cali se está realizando el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este evento, uno de los más importantes del año y que congrega a miles de personas, inició el 10 de agosto y tendrá fin el 15 del mismo mes.

Sin embargo, esta edición pasará a la historia al tener como invitada especial a la primera vicepresidenta afrodescendiente del país, Francia Márquez, que además de resaltar a su ancestralidad, cantó y bailó ante los miles de asistentes.

En medio de su discurso, desde el público comenzaron a pedirle que cantara, y la vicepresidenta, con su gran carisma y alegría que la caracterizan, se dejó llevar y entonó un tema acerca de la paz.

La cita con la paz, la vida, la alegría, con el amor, poniendo la diversidad étnica y cultural en esta ciudad, Santiago de Cali. Gracias alcalde, Jorge Iván Ospina, gracias a la Secretaría de Cultura por este espacio, y gracias a nuestros mayores y mayoras”, dijo al inicio de su intervención ante el público.

Antes de subirse a la tarima, la vicepresidenta también estuvo bailando con varias personas que la han acompañado en toda su carrera política, la cual la llevó hoy a ocupar el cargo de vicepresidenta del país.

Por si fuera poco, también le dio un recibimiento a los asistentes internacionales al festival, que es considerado uno de los más importantes en Latinoamérica en cuanto a la cultura afro.

“Saludamos de manera especial a la gente que ha venido de otros lugares: de Senegal, en nuestra madre África. Tenemos hoy hermanos y hermanas que han venido desde allá a visitarnos. La gente que ha venido de Brasil y desde Ecuador. Gracias por estar aquí y ser parte de esta gran fiesta del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero”, expresó la vicepresidenta.

Vicepresidenta Francia Márquez Mina participa en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Márquez, quien es nativa de Suárez, Cauca, igualmente les contó a los asistentes que la última vez que concursó en el Petronio fue en el 2010, cuando el festival pasaba del teatro Los Cristales a la Plaza de Toros Cañaveralejo.

Además, agradeció a su familia por acompañarla en uno de los primeros eventos culturales como nueva vicepresidenta del país: “Me alegra saber que estamos aquí, seguimos aportándole al arte, a la música, la cultura. Saludo de manera especial a mi madre que está aquí disfrutándose el Petronio Álvarez, Gloria María Mina. A mis hijos, a mis hermanos, a toda mi familia gracias por estar. El Petronio Álvarez se hace en el territorio, se construye desde cada comunidad desde todo el Pacífico colombiano, mucha alegría, mucha alegría, mucho amor”, dijo la vicepresidenta.

La funcionaria también recibió un reconocimiento del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Luego, empezó a bailar.

Cabe destacar que, según cifras del Sistema de información Turística del Valle (Situr), para la edición 26 del Festival, Cali espera más de 34.000 turistas, superando las cifras de 2021, cuando llegaron al menos 32.000. Esto representa 6 % más en llegadas nacionales y 22 % más en las internacionales.