Home

Cali

Artículo

Esta es la edición XXVI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Esta es la edición XXVI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Petronio Álvarez 2022: esta es la programación para el fin de semana

El evento se está viviendo en la Ciudadela Deportiva Alberto Galindo, ubicada en la carrera 52 entre calles 1 y 2, con entrada libre al público.

12 de agosto de 2022

Hasta el 15 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali, los asistentes encontrarán una ciudadela renovada con diferentes módulos y pabellones orientados hacia una apuesta para disminuir el impacto ambiental que generan los plásticos de un solo uso y una programación cargada de ancestralidad, experiencias, pedagogía e imponentes puestas en la edición número 26 de la fiesta afro más grande del continente: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“Durante el Festival, 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región Pacífica, concursarán por el Bombo Golpeador y harán vibrar al público en las modalidades de Marimba y cantos tradicionales, Chirimía, Violines caucanos y en Versión libre. La semifinal del concurso se realizará el jueves 11 y viernes 12 de agosto, y la gran final será el domingo 14 de agosto”, aseguraron organizadores del festival.

Los asistentes también pueden disfrutar del Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa, el cual cuenta con cinco módulos alusivos a las tradiciones de los pueblos costeros del Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Allí, los cultores de la región explicarán el significado de cada una de las estaciones.

En el ingreso por la carrera 52, a la altura de la puerta principal del Coliseo El Pueblo, los visitantes encontrarán al lado izquierdo el pabellón número 1, donde estará la pasarela de la moda con 59 stands para artesanías, peinados, vestuario, accesorios, bisutería, maquillaje y turbantes.

“En el pabellón de moda nos vamos a encontrar con dos grandes jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. Tendremos diseñadores de la región, pero también internacionales. Vamos a estar con 50 modelos por día, quienes nos presentarán las últimas colecciones de los diseñadores que vamos a tener aquí”, destacó Michel Ruiz, productor de las pasarelas de moda del Festival Petronio Álvarez.

Uno de los elementos infaltables del festival es la gastronomía del Pacífico colombiano, donde estarán las Cocinas vivas y las Bebidas vivas, stands en los que no solamente se ofrecerán platos típicos, como ceviche de camarón, cazuela de mariscos, viche, arrechón, sancocho de pescado, entre otros, sino que también habrá espacios de conversatorios y muestras de sus preparaciones en vivo con portadores y portadoras de la tradición.

Cabe destacar que, según cifras del Sistema de información Turística del Valle (Situr) para la edición 26 del Festival, Cali espera más de 34.000 turistas, superando las cifras de 2021, cuando llegaron al menos 32.000. Esto representa 6 % más en llegadas nacionales y 22 % más en las internacionales.

Programación

Sábado 13 de agosto

  • 11:00 a. m. a 12:00 p. m. La Bahía de todos los Santos y Jorge Amado, el bahiano universal, con Paloma Jorge Amado (escritora y antropóloga cultural de Brasil). Modera: secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga Sánchez.
  • 12:00 m. a 2:00 p. m. DJ.
  • 2:00 p. m. a 3:00 p. m. Memoria sonora para la paz, resistir hasta el final, con la participación de artistas de Suárez y Buenos Aires, Cauca, y César López (músico de la Escopetarra), aliado de la paz en Colombia.
  • 4:00 p. m. a 5:00 p.m. . Alumbradoras de Vida. La partería y los retos para garantizar los derechos culturales de las comunidades negras. Participantes: Audrey Mena de Ilex (Acción Jurídica), Julián Vivas (comunicador social y periodista). Modera: Liceth Quiñonez de Asoparupa.
  • 4:00 p. m. a 5:00 p. m. Las nuevas puertas del retorno: las artes en la diáspora africana.
  • 5:00 p. m. a 6:30 p. m. Grupo Petronito: Gigantes del Pacífico – Elizabeth Plaza Valencia Grupo Cantadoras del Pacífico.
  • 6:30 p. m. a 7:00 p. m. DJ.
  • 7:00 p. m. a 8:00 p. m. Presentación Mi Raza (Chirimía).
  • 6:00 p. m. a 12:00 a. m. Presentaciones en el escenario principal. Finaliza con concierto Chocquibtown.

Domingo 14 de agosto

  • 11:00 a. m. a 12:00 m. Concierto Dialogado – Grupo Residuo Sólido.
  • 12:00 m. a 2:00 p. m. DJ.
  • 2:00 p. m. a 3:00 p. m. Nuevas sonoridades del Pacífico y su vínculo con lo tradicional.
  • 3:00 p. m. a 4:00 p. m. Lanzamiento de la Federación Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia. En el marco del VI Encuentro de las organizaciones de parteras del Pacífico asociadas a la Federación.
  • 4:00 p. m. a 5:00 p. m. Africanía, comunicación y literatura, nuevas narrativas desde el antirracismo.
  • 5:00 p. m. a 6:30 p. m. Grupo Petronito: Brisas del Cauca. Dirigida por Adriana España.
  • 6:30 p. m. a 7:00 p. m. DJ.
  • 7:00 p. m. a 8:00 p. m. Concierto de Cierre Grupo Socavón (Marimba).
  • 6:00 p. m. a 12:00 a. m. Presentaciones en el escenario principal.

Lunes 15 de agosto

  • 10:00 a. m. a 11:00 a. m. Muestra de expresiones tradicionales: oferta de cocina y bebidas autóctonas del Pacífico.