Home

Cali

Artículo

Esta es la edición XXVI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Esta es la edición XXVI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. | Foto: Alcaldía de Cali

CULTURA

Festival Petronio Álvarez: con más de mil policías y drones buscan garantizar el evento

El evento se realiza del 10 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali.

11 de agosto de 2022

En Cali ya se está realizando el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este evento, uno de los más importantes del año y que congrega a miles de personas, inició el 10 de agosto y se extenderá hasta el 15 del mismo mes.

Ante la magnitud de este espacio cultural en el que convergen no solo la música, sino también las bebidas tradicionales, la gastronomía y moda del litoral, las autoridades han implementado una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.

Es por eso que la Policía Metropolitana de Cali anunció que 1.200 de sus hombres y mujeres estarán desplegados en la zona del Petronio Álvarez durante los días de la festividad.

Cabe recordar que, como ya es costumbre, el Festival, que este año alcanzó edición XXVI, se lleva a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ubicada entre las calles 2 y 3 y las carreras 52 y 55, en el sur de la ciudad.

El dispositivo de seguridad de la Policía tendrá tres componentes de vigilancia: dentro de la Unidad Deportiva, es decir, en los escenarios y stands comerciales; afuera del recinto, para evitar el ingreso de estupefacientes, armas blancas o de fuego; y en tres cuadras a la redonda, con el objetivo de controlar el paso de vehículos y de peatones.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, además, harán patrullajes aéreos a bordo del helicóptero que tiene la institución. Así mismo, usarán drones para tener otro punto de vista dentro del Festival. “Esto nos brindará una mayor seguridad en todo el sector del evento”, dijo.

Las medidas de seguridad tomadas por la Policía en Cali en el marco del Petronio Álvarez se suman a la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria de las autoridades sanitarias. Esta decisión fue tomada para preparar la red de salud frente a una contingencia.

“Dicha celebración en los últimos años, de acuerdo a los antecedentes históricos de la ciudad ciudad, comporta la presencia de diferentes factores generadores de riesgo, como el aumento de turistas y visitantes, lo cual se reflejado en el incremento de consumo de bebidas artesanales embriagantes y el alto consumo de alimentos derivados de la pesca, lo cual configura un escenario propenso a la aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), además de otros eventos de interés en salud pública que pueden afectar el bienestar de la población”, expone el decreto que deja en firme la alerta hasta el 16 de agosto.

La alerta amarilla cobija a entidades públicas y privadas “que presten atención de servicios de urgencias en los diferentes niveles: hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud, entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, bancos de sangre, grupos de epidemiología de las diferentes EPS e IPS y el Grupo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a la población caleña y visitante con eficiencia y oportunidad”.