Home

Cali

Artículo

Estudio de equidad de género
Estudio de equidad de género | Foto: cortesía

Valle del Cauca

Estos son los retos que tendrá el nuevo alcalde o alcaldesa de Cali en materia de equidad de género

Cuatro de cada 10 mujeres en Cali no dedican tiempo diario para actividades de autocuidado.

Redacción Semana
26 de octubre de 2023

La situación de las mujeres en la capital vallecaucana es uno de los asuntos que deberá atender el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad, pues tiene repercusiones en ámbitos sociales, políticos y económicos, además de vincularse a discusiones de carácter nacional e internacional sobre el bienestar de la población.

En un análisis reciente, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), de la universidad Icesi, priorizó tres retos y analizó los programas de Gobierno de los candidatos y candidata a la Alcaldía de Cali para definir qué tanto incluían asuntos relacionados con el bienestar de las mujeres y la equidad de género. Estos son los resultados.

Situación de cuidado:

Cuatro de cada 10 mujeres en Cali no dedican tiempo diario para actividades de autocuidado. El dato surge de una encuesta realizada por el OEM, y los motivos obedecen, en gran medida, a que tienen una alta carga de cuidado en sus hogares: deben estar pendientes de las tareas domésticas, de los hijos, de los padres, de personas con discapacidad o, incluso, de familiares de sus parejas.

Desde la subsecretaría de Equidad de Género de Cali se adelanta la campaña ‘Cali se apunta Violeta’ que tiene actividades previas y posteriores al #25N, para generar conciencia. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Según María Camila Hernández, coordinadora del OEM, “es urgente implementar un Sistema Distrital de Cuidado que surja del sistema nacional propuesto desde el Ministerio de la Igualdad del actual gobierno nacional para alivianar estas cargas con el apoyo del Estado y de toda la sociedad. Las labores de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres les restan posibilidades para ejercer sus autonomías”.

Violencias basadas en género:

Según Medicina Legal, Cali aporta el 10% de los homicidios a mujeres registrados en todo el país. A esto se le suma que una de cada cuatro mujeres ha sido tocada, besada o manoseada sin su consentimiento, y más del 60% de las veces el responsable fue un desconocido. En cuanto a la percepción, la cuarta parte está de acuerdo con que quienes siguen con sus parejas después de que las golpean es porque experimentan gusto.

Natalia Escobar, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del OEM, “Cali está en deuda con el fortalecimiento de las rutas de atención de las violencias basadas en género. También es urgente mejorar los sistemas de información y crear centros de acogida que reciban a la víctima con la familia que ella considere necesario, incluso sus mascotas. Por otro lado, esta problemática necesita intervenciones educativas para abordar la violencia de manera estructural”.

Autonomía económica:

Menos de la mitad de las mujeres en Cali (42,5%) tienen un trabajo por el cual reciben una remuneración. Entre las que sí lo tienen, el 58% gana menos de dos salarios mínimos mensuales. Esta situación de incertidumbre laboral hace que en casi la cuarta parte de los casos (23,5%) consideren que sus hijos serán un apoyo económico para la vejez.

Sobre otros mecanismos de aseguramiento, el 33% ahorra y el 18% aporta a un fondo de pensiones privado. “Sistemáticamente, las mujeres tienen mayor desempleo que los hombres y se desempeñan en el sector informal. En Cali, necesitamos que ellas mejoren sus niveles educativos, reciban formación y acompañamiento para el trabajo o el emprendimiento, tengan acceso a un sistema de protección social y de seguridad alimentaria y que se les garantice la inclusión financiera con un acceso al crédito sin tantas zancadillas”, explicó Lina Buchely, directora del OEM.

Promover las contribuciones de la mujer a la ciencia, la tecnología y la innovación no es un acto de caridad o un favor para las mujeres.
Promover las contribuciones de la mujer a la ciencia, la tecnología y la innovación no es un acto de caridad o un favor para las mujeres. | Foto: getty Images / Álvaro Medina Jurado

¿Cómo aparece este tema en los programas de gobierno?

Según un análisis elaborado por la línea de Incidencia Política del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, los programas de gobierno incluyeron propuestas en distintos niveles y ejes temáticos que buscan dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puntualmente al ODS número 5, sobre igualdad de género. En el caso de Alejandro Eder, el candidato con mayor intención de voto según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, su programa de gobierno no incluye los asuntos de género de manera transversal.

“El tema de las mujeres aparece en tres momentos: primero, cuando hace énfasis en la familia, pues para el candidato es muy importante la estructura familiar. Segundo, en la sección de calidad de vida y bienestar. Tercero, en los ejes de seguridad y emprendimiento. Aunque él ha manifestado que considera muy importante la situación de las mujeres en la ciudad, el tema aparece de manera dispersa en sus propuestas”, explicó María Camila Hernández, coordinadora de la línea de Incidencia Política del OEM.

Por su parte, el candidato Roberto Ortiz, segundo en intención de voto, no tiene un apartado exclusivo para las mujeres en su programa de gobierno dado que transversaliza esta perspectiva. “Incluir un apartado sobre asuntos de mujer o de género es una apuesta muy directa, pero hay que tener en cuenta que las problemáticas de ciudad nos afectan de manera distinta a hombres y a mujeres, así que transversalizar la perspectiva resulta una estrategia poderosa que atiende las necesidades de las mujeres en todas las áreas”, agregó Hernández.

En tercer lugar, la candidata Miyerlandi Torres incluye la perspectiva de género en algunas secciones, no de manera transversal. “Se evidencia una preocupación particular por garantizar espacios de cuidado y bienestar para los niños y las niñas, que alivianarían la alta carga de cuidado. Sin embargo, no especifica cuánto va a invertir o cuándo se van a desarrollar. También hace énfasis en garantizar la seguridad y pone esto en relación con las violencias basadas en género”, explicó María Camila.

Finalmente, en el programa de gobierno del candidato Danis Rentería aparecen los asuntos de género y población diversa de manera transversal. “Este programa está muy alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y también obedece a muchas realidades de la ciudad, de las mujeres rurales y de las mujeres racializadas. Tiene una mirada interseccional de los asuntos que nos atraviesan como mujeres”, finalizó Hernández.