Home

Cali

Artículo

Eduardo Enrique Zapateiro.
Eduardo Enrique Zapateiro. Bogotá Junio 1 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Cauca

General (r) Eduardo Zapateiro, preocupado por agresión y humillación a las tropas en Caloto: “¿De cuál paz total están hablando?”

El excomandante del Ejército Nacional denunció que hay regiones sin control del estado.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024

Luego de la asonada violenta contra las tropas militares en Caloto, Cauca, de este domingo, varias voces han rechazado el actuar de quienes agredieron, maltrataron y humillaron a los soldados.

Uno de los críticos de lo que ocurrió en Caloto es el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, quien hizo un fuerte llamado al Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y de su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Ellos, como responsables máximos de la seguridad y defensa, son los obligados a garantizar un marco jurídico claro que comience por el respeto a la Fuerza Pública y blinde a sus hombres en el desarrollo del cumplimiento de su misión constitucional”, sostuvo el general Zapateiro.

Además, precisó: “Hoy las regiones y territorios de nuestro país están sin ningún control, lo cual solo traerá el debilitamiento de la seguridad y, con ello, el incremento de la violencia y criminalidad. ¿Entonces de cual ‘paz total’, están hablando o queriendo vender a los colombianos y la comunidad internacional?”

Asonada a tropas del ejercito en Caloto, Cauca
Asonada a tropas del Ejercito en Caloto, Cauca | Foto: Suministrada a Semana

Por último, el excomandante del Ejército Nacional invitó a los colombianos a crear un frente común contra la violencia: “Por eso, invito a todos a que iniciemos con carácter y sentido patriótico a escribir la verdad que hoy estamos enfrentando y que mañana nuevamente no vayan a ser tildados los militares responsables del retroceso que hemos venido observando, cuando la responsabilidad total es de quien hoy funge como gobernante y comandante supremo de las fuerzas militares y que aún no muestra una voluntad política clara frente al tema de seguridad y defensa de la nación”.

Así fue la asonada

Una nueva asonada contra miembros del Ejército Nacional se registró este domingo en la noche en el departamento del Cauca, donde los uniformados fueron agredidos por civiles instrumentalizados por grupos al margen de la ley.

El hecho se registró en el municipio de Caloto, al norte del departamento. Un video que circula en las redes sociales expone cómo los miembros de la Fuerza Pública son insultados por parte de la comunidad, mientras son expulsados de la zona.

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, le explicó a SEMANA que lo ocurrido este domingo es una situación que se está presentando todos los días en el municipio de Caloto.

Comunidad de Caloto, Cauca, expulsó a tropas del ejército en medio de una asonada.
Comunidad de Caloto, Cauca, expulsó a tropas del Ejército en medio de una asonada. | Foto: Suministrada a Semana

Mejía informó que, en este caso, 12 soldados sufrieron lesiones leves, las cuales fueron causadas por las botellas, piedras y golpes que lanzaron en contra de los uniformados. De igual manera, confirmó que un soldado sí sufrió una herida de consideración, producto de “un machetazo en la cabeza”.

En ese sentido, el comandante del Comando Específico del Cauca recalcó que se están asestando varios golpes en contra del negocio del narcotráfico, junto a otras economías ilícitas, y es por eso que los grupos ilegales están utilizando a la población civil como escudos humanos.

“Continuaremos desarrollando con más bravura, con más coraje y con más ímpetu este tipo de operaciones en contra todas las economías ilícitas, incluyendo la minería ilegal, a la que también hemos dado unos golpes muy importantes”, precisó.

Finalmente, el brigadier general advirtió que dicha situación constituye una grave violación al cese al fuego, porque se está atentando contra la población civil, violando los derechos humanos y generando las infracciones al derecho internacional humanitario.