Home

Cali

Artículo

Cayó ecuatoriano buscado por Estados Unidos en Nariño.
Cayó ecuatoriano buscado por Estados Unidos en Nariño. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Nariño

Impactante persecución de Estados Unidos en Colombia para capturar a un supuesto abusador sexual

Semana conoció detalles de un operativo de inteligencia que facilitó la captura de un supuesto abusador sexual.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023

El Servicio Marshals de Estados Unidos emprendió una persecución en Colombia para ubicar y judicializar a un ciudadano ecuatoriano para que responda por el presunto delito de agresión sexual con una menor de edad. Con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se logró la detención en el departamento de Nariño.

El hombre de 24 años habría agredido entre 2017 y 2018 a una prima de ocho años, motivo por el cual fue detenido en suelo norteamericano y aceptó los cargos imputados. En 2019 quedó en libertad bajo fianza y fue notificado para comparecer ante un tribunal de Nueva Jersey. Sin embargo, no acudió a la cita y huyó hacia su país.

Ecuatoriano capturado en Ipiales, Nariño.
Ecuatoriano capturado en Ipiales, Nariño. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Allí permaneció oculto durante varios meses hasta que realizó un viaje a El Salvador, con escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Una vez llegó a Centroamérica, las autoridades lo inadmitieron porque tenía una circular roja de Interpol y lo devolvieron a Colombia por ser el último control migratorio que tuvo en su recorrido.

“Apenas desembarcó en la capital, huyó vía terrestre con rumbo al sur del país, con el fin de pasar la frontera dado que sabía que Estados Unidos no tiene vigente acuerdo de extradición con Ecuador, esto le facilitaría esconder allí”, reportó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

José Luis Ramírez Hinestroza
José Luis Ramírez Hinestroza, director de la DIJIN, entregó detalles de la captura de ciudadano ecuatoriano. | Foto: Policía Nacional

Sus investigadores tardaron tres meses para ubicarlo y, gracias a la información aportada por el Servicio Marshals de Estados Unidos, se logró la detención en Ipiales. Él fue trasladado a Bogotá y dejado a disposición de la Fiscalía, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que sea extraditado a Norteamérica.

Los lujos del acaudalado empresario capturado en el aeropuerto de Rionegro; sumarían 450 millones de pesos

Alias ‘Martín’ cargaba 450 millones de pesos en alhajas cuando fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. Él tiene una investigación por supuestos nexos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El paisa de 36 años tomó un avión hacia Turquía para celebrar su cumpleaños por lo alto junto a su familia y, una vez retornó, fue atrapado por investigadores de la Dijín por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Alias Martín fue capturado en el aeropuerto de Rionegro.
Alias Martín fue capturado en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

En medio del procedimiento, se le incautaron varias joyas, relojes, gafas, gorras y otras prendas que sumarían 450 millones de pesos. Mientras que en su pasaporte están marcados los viajes que emprendió en los últimos meses por todo el mundo.

Las prestigiosas relaciones internacionales darían cuenta de un supuesto negocio criminal que tendría la misión de coordinar la venta de estupefacientes y las rutas del narcotráfico. Sus visitas llamaron la atención en Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

Material incautado al supuesto delincuente en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Material incautado al supuesto delincuente en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Según la investigación, este sujeto sería el hombre de confianza de alias Chiquito Malo y tendría el visto bueno del Estado Mayor del Clan del Golfo para hacer envíos de drogas en contenedores y lanchas rápidas desde embarcaderos del Urabá antioqueño.

Se sospecha que logró sacar hasta 30 toneladas de clorhidrato de cocaína hacia diferentes países, por lo que fue calificado como uno de los objetivos de alto valor para la DEA y pedido en extradición para que responda ante la Corte Distrital Este de Texas.

Otro de los datos trascendentes del expediente es que, presuntamente, alias ‘Martín’ habría tenido una relación estrecha en 2021 con los hoy extraditados Carlos Antonio Moreno Tuberquita, Jorge Eliécer Castaño Toro y Darwin Abad Sierra, con quienes habría negociado.