Home

Cali

Artículo

La pareja apareció sin vida en un sector del barrio El Cortijo, en la comuna 20, suroccidente de Cali.
Claudia Paola López y Jefferson Ballesteros, habían sido reportados como desaparecidos en Popayán por sus familiares. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Investigan muerte de pareja oriunda del Cauca que apareció en Cali tras negociar un carro

La pareja fue hallada en un sector del barrio El Cortijo, en la comuna 20 de la capital del Valle.

21 de junio de 2022

Una trágica y extraña historia de muerte ocurrió en el interior de un vehículo en Siloé, zona de ladera de Cali, pues una pareja habría sido hallada en ese sector luego de que fuera reportada como desaparecida por sus familiares.

Se trata de Claudia Paola López y Jefferson Ballesteros, quienes habían viajado el pasado viernes, 17 de junio, desde Popayán hasta el municipio de Jamundí, Valle, donde iban a comprar un vehículo.

De acuerdo con información preliminar, a sus familiares les pareció extraño que siendo la noche del viernes no había rastro de Claudia y Jefferson, cosa que no ocurría antes, pues siempre estaban en constante comunicación con sus allegados. Por eso, a través de redes sociales, lanzaron alertas desde esas horas y en el transcurso del sábado 18 de junio.

Sobre su muerte hay diversas versiones de lo sucedido. Inicialmente se comentó que habían sido asesinados de varios disparos, pero hasta el momento solo se conoce que Jefferson, de 40 años, habría sido encontrado sin signos vitales dentro de un vehículo junto a Claudia, de 42 años, con la diferencia de que la mujer habría alcanzado a ser trasladada a un centro asistencial, donde fue declarada muerta.

Autoridades indicaron que los cuerpos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal para determinar las causas de las muertes, mientras que se aclara el caso.

Dos militantes del Pacto Histórico en el Cauca fueron asesinados

Las autoridades confirmaron el asesinato de dos militantes del Pacto Histórico en el departamento del Cauca. En la mañana del pasado domingo, en el barrio San Martín, en el municipio de Guapí, Roberto Carlos Rivas fue asesinado cuando se dirigía al Colegio San José, donde había sido designado testigo electoral por parte del movimiento político.

En la esquina de su hogar, Rivas fue abordado por dos personas que le dispararon en repetidas oportunidades; una herida en su cabeza le produjo la muerte inmediata. En un comunicado, el Pacto Histórico señaló que el defensor de derechos humanos era presidente de la Junta de Acción el Barrio San Martín.

Igualmente, en la mañana del domingo, 19 de junio, en el municipio de Patía El Bordo, fue asesinado el defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina, por dos sicarios cuando se encontraba trotando. Las primeras informaciones señalaron que fue atacado con arma de fuego, causándole la muerte de manera inmediata.

El movimiento político indicó que la víctima era un defensor de derechos humanos que había participado activamente en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Frente a esta situación, la colectividad les pidió a las autoridades adelantar las medidas necesarias para ubicar a los determinadores y “esclarecer la verdad frente a los homicidios” de Roberto Carlos Rivas y Ersaín de Jesús Ramírez Ospina.

El viceministro del Interior, Carlos Baena, aseguró que ya se abrió una investigación con el fin de determinar si los móviles tienen relación con las elecciones presidenciales en Colombia y a los autores de los mismos.

Igualmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se están adelantando todas las investigaciones para esclarecer este hecho. “Está determinándose la relación o las actividades con estas dos personas”.

De otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó sobre el asesinato de un testigo electoral, quien sería parte del grupo que fue escogido en representación del Pacto Histórico para estar en los comicios.

Los hechos habrían ocurrido la mañana del domingo, 19 de junio, en el municipio de Guapí, Cauca, según la Misión. Las primeras informaciones dieron cuenta de que la víctima era una persona que era activista comunitario, perteneciente a juntas de acción comunal de la región.