Home

Cali

Artículo

El tiburón ballena puede llegar a medir hasta doce metros.
El tiburón ballena puede llegar a medir hasta 12 metros. | Foto: CVC

Nación

Pescadores del Pacífico se encontraron un tiburón ballena, el pez más grande del mundo: esta es la historia

¿Los pescadores estuvieron en peligro? Expertos respondieron.

18 de abril de 2023

En plena faena, un grupo de pescadores provenientes del río Cajambre de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, se toparon con un tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo. Esta especie quedó atrapada accidentalmente en una de sus redes durante unos momentos.

Los pescadores, asombrados por el tamaño del pez, que puede llegar a alcanzar los 12 metros de longitud, grabaron el épico momento y reportaron su aparición a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la cual ha venido capacitándolos en materia ambiental.

Los pescadores liberaron al tiburón ballena.
Los pescadores liberaron al tiburón ballena. | Foto: CVC

“Nos informaron sobre la presencia del animal y se les dijo que se trataba de un tiburón ballena, que era un espectáculo tenerlo tan cerca, pero que por favor lo liberaran lo más rápido posible porque, al ser un pez, no respira como las ballenas, que lo hacen por las branquias”, explicó Edward Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC.

Y añadió: “La verdad, nos alegra ver este tipo de acciones en los pescadores. Ha sido mucho tiempo de trabajo junto a ellos y continuamente nos demuestran que hay nuevas formas de proceder, en cuanto a la biodiversidad. Con ellos tenemos trabajos de educación ambiental que los han llevado a liberar todos los animales que caen de manera incidental en sus redes artesanas, principalmente, las tortugas marinas”.

Edward Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC.
Edward Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC. | Foto: CVC

“Nosotros hemos aprendido a cuidar el medio ambiente y a diferenciar las especies que no podemos capturar. Algunos tenemos más de doce años trabajando y aprendiendo sobre los manglares y la vida marina”, señaló Líder Rentería, capitán del grupo de pescadores que se encontró con el tiburón ballena en el Pacífico colombiano.

Sevilla señaló que el tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo y habita en la zona tropical, pero que son pocas las especies que quedan debido a la pesca indiscriminada. “Hay que intentar protegerlo. Si se lo encuentra, obsérvelo, avístelo a una distancia prudente, y si cae en una red de pesca, libérelo”, dijo el experto.

La CVC viene capacitando a pescadores del Pacífico colombiano.
La CVC viene capacitando a pescadores del Pacífico colombiano. | Foto: CVC

El tiburón ballena no puede morder ni masticar y se alimenta por filtración, aseguró la CVC. Así las cosas, no representa un peligro significativo para los humanos.

Cinco datos sobre estos fantásticos animales

Esos gigantes repletos de pecas tienen presencia en el país en ambos océanos. En el Atlántico pueden distribuirse entre las Islas del Rosario, Isla Fuerte, Taganga, Capurganá y La Guajira. Mientras que en el Pacífico suelen rondar por Gorgona, Malpelo, Nuquí, Bahía Solano y Bahía Cupica.

1. Los tiburones ballena tienen una armadura que protege sus ojos

Los ojos del tiburón ballena están cubiertos de pequeños dientes o dentículos. Un equipo de científicos japoneses descubrió que tienen una especie de armadura única, compuesta por 2.900 dentículos que cubren cada ojo. Estos dentículos son distintos a los que tiene en su piel, porque cumplen una función distinta.

2. Las explosiones nucleares permitieron determinar correctamente la edad de un tiburón ballena

Comprender cómo las especies crecen, maduran y envejecen es crucial para poder protegerlas de manera efectiva. Anteriormente, los científicos solían contar bandas de crecimiento en las vértebras del tiburón ballena para determinar la edad del animal, lo que funciona igual a contar los anillos de los árboles. Sin embargo, los investigadores de todo el mundo no pudieron ponerse de acuerdo sobre si estas bandas se estaban desarrollando en los tiburones ballena una vez al año o cada dos años, lo que marca una gran diferencia.

3. Las mamás de los tiburones ballena actúan como gigantes bancos de esperma

Hace 10 años un equipo de científicos estudió embriones de tiburones ballena encontrados dentro de una gran hembra capturada en la costa de Taiwán hace 25 años. En ese momento encontraron 304 embriones en diferentes etapas de desarrollo, superando con creces el número más alto registrado en cualquier otra especie de tiburón.

4. Muchos tiburones ballenas mueren al consumir plástico

Los tiburones ballena se alimentan por filtración en la superficie y varios individuos han sido hallados muertos con cantidades significativas de plásticos en el estómago, por lo que se cree que la contaminación plástica marina afecta a estos animales.

5. Los tiburones ballenas adolescentes son hogareños

Los tiburones Ballena suelen migrar por largas distancias. De hecho, WWF tiene el reporte de una hembra llama Anne que viajó más de 20.000 kilómetros en dos años y tres meses. Pero ahora, estudios de varios expertos que estudian sus sitios de agregación regionales en todo el mundo, lograron determinar que los machos jóvenes son realmente hogareños. Estos merodean por las mismas áreas durante largos períodos de tiempo y que, a menudo, regresan a los mismos lugares año tras año.