nación

¿Qué hacer en Cartagena? Este viernes hay nueva edición de los corredores culturales

A partir de las 5:00 p. m., en el baluarte San Lucas, podrán asistir tanto locales como turistas.


Como ya es costumbre, cada mes las fortificaciones de la ciudad de Cartagena se visten de colores para recibir las muestras artísticas de los diferentes corredores culturales.

La versión del mes de agosto lleva por nombre ‘Voces de arreboles: somos mestizos’ y tendrá temática inspirada en la trietnia que identifica a los cartageneros y a la herencia cultural que los caracteriza.

Este evento organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), se llevará a cabo este viernes 19 de agosto, a partir de las 5:00 p. m. en el baluarte San Lucas y podrán asistir todos los que deseen, puesto que tendrá entrada libre.

Agenda de eventos culturales

La próxima edición del Corredor Cultural iniciará a partir de las 5:00 de la tarde, con una presentación de danza contemporánea por parte de Korpodanza, y continuará en el tramo de muralla entre los baluartes de San Lucas y de Santa Catalina, con una muestra de danza urbana a cargo de Las Estrellas de Rawad.

Más adelante, los asistentes podrán disfrutar la puesta en escena de la comparsa del Ballet Folclórico Calenda en el baluarte de Santa Catalina donde, a su vez, cerrará el evento con la presentación de la agrupación Fantasía Kari B.

Esta edición de los Corredores Culturales, iniciativa de la Etcar para incentivar el uso, disfrute, conocimiento y valoración social de las fortificaciones de Cartagena de Indias, fue diseñada por la Fundación Los Jagüeyes, que resultó ganadora de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2022, abierta por la institución.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, manifestó que este evento es “un excelente plan para compartir con familiares y amigos en la Heroica; es un Corredor Cultural y la razón es porque más allá de ser una actividad entretenida, también es un evento con contenido, en el que siempre mostramos la historia, la relación entre el patrimonio material e inmaterial y todo el talento de los artistas locales”.

Y agregó: “Por eso mi invitación es a que los cartageneros y visitantes asistan a esta actividad y se gocen la música, la danza y el teatro, esos arreboles que nos distinguen y nos llenan de orgullo”.

Acerca de la Escuela Taller Cartagena de Indias

La Escuela Taller es la entidad designada por el Ministerio de Cultura, que se encarga de la administración de Bienes de interés Cultural (BIC) de ámbito nacional para su protección, conservación, restauración, puesta en valor, difusión y generación de apropiación social. Así mismo, de la formación de jóvenes en los sectores turísticos e industriales de la ciudad como construcciones livianas, soldadura, electricidad, fontanería, confecciones, gastronomía y panadería, aunque manteniendo siempre un énfasis en lo patrimonial.

Esta es la nueva oferta turística del ‘Pueblito que Enamora’ de Bolívar

Los Montes de María es una zona que, al igual que muchas áreas rurales del país, fueron azotadas por el conflicto armado. Sin embargo, con el tiempo y la resiliencia de su gente han logrado convertir el dolor en esperanza y hoy por hoy muchos municipios se han posicionado en el top del turismo nacional.

Recientemente se hizo oficial el ingreso del municipio de San Jacinto, Bolívar, a la Red de Pueblos que Enamoran, la estrategia que lidera el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta es una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con un atractivo que los hace únicos.

Entre los principales atractivos de San Jacinto se pueden destacar el turismo de naturaleza a través del ecoturismo, en el que se realizan caminatas ecológicas hasta el emblemático cerro de Maco, que por su interés ambiental y paisajístico se convirtió en paso obligatorio para los viajeros que se dirigen a visitar los Montes de María.