Home

Cultura

Artículo

Creativo
Cerca de libros en el escritorio de la biblioteca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Manizales se prepara para la decimotercera Feria del Libro

Nuevos pabellones culturales se disfrutarán en la Feria.

12 de agosto de 2022

Vuelve a la presencialidad la decimotercera Feria del Libro de Manizales, la cual tiene por objetivo fomentar la lectura en niños, niñas, jóvenes y adultos. Particularmente, también busca fomentar la cultura en la región, a través de ofertas editoriales, académicas y culturales.

Del 16 al 21 de agosto los amantes de la lectura y las letras se harán acogidos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, para vivir una experiencia llena de cultura y memorias de la historia de Colombia y el mundo. Se tendrá una amplia gama de expositores comerciales, editores reconocidos y actividades que incluyen: presentaciones de libros, talleres, conversatorios y escenarios educativos dirigidos a todas las edades.

La Feria en los últimos años se ha llevado de manera virtual, debido a la COVID-19. Sin embargo, son situaciones que para los organizadores fueron claves para llegar a otros públicos. Según Octavio Escobar Giraldo, director cultural de la Feria, para esta versión se tendrá una exhibición editorial más grande que en los anteriores años.

Para esta decimotercera Feria del Libro de Manizales contará con la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, relacionado específicamente a lo sucedido en el Eje Cafetero a raíz del conflicto armado. La inauguración de la Feria será el próximo martes 16 de agosto a las 6:00 p.m. en el Auditorio Principal del Rogelio Salmona. Pilar Quintana y Natalia Mejía, harán la apertura a estos seis días de literatura, poesía, música y arte.

Otro escenario significativo del cómic, el fanzine y las editoriales independientes tendrán lugar en la franja Cómic en las montañas. Se espera que sea un espacio que se dé como el encuentro de autores, editores, gestores, investigadores y lectores de cómic de diferentes disciplinas artísticas.

Se va el secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero, lo reemplazará la directora de Idartes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hará un nuevo cambio en su gabinete para lo que resta de su administración. SEMANA conoció que el secretario de Cultura, Nicolás Montero, presentó su carta de renuncia y dejará el cargo.

En su reemplazo, llegará la actual directora del Instituto Distrital de Las Artes, Idartes, Catalina Valencia Tobón, quien ocupa este cargo desde enero de 2020. La alcaldesa López hará el anuncio oficial en los próximos días.

Valencia Tobón es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En el 2018 recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del gobierno de los Estados Unidos, reconocimiento otorgado a un número selecto de líderes de América Latina y el Caribe.

Como gestora cultural ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0.

Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la historia del Arte.

Este no sería el único cambio que realice la alcaldesa López. Según conoció SEMANA, con una fuente de la administración distrital, Felipe Ramírez también dejaría su cargo como secretario de Movilidad por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde formará parte del equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.

Al inicio de esta administración, Felipe Ramírez se desempeñó como gerente de TransMilenio, cargo que desde enero de 2022 ocupa Álvaro Rengifo.