Home

Manizales

Artículo

Talleres como medio de prevención ante el trabajo infantil en Manizales
Talleres como medio de prevención ante el trabajo infantil en Manizales | Foto: Gobernación de Caldas

NACIÓN

Adelantan operativos para combatir el trabajo infantil en el centro de Manizales

En estos primeros operativos se han encontrado a menores que son instrumentalizados por sus padres o por allegados para ejercer ventas informales.

11 de agosto de 2022

Por medio de las estrategias de carácter operativo y preventivo que son realizadas y ejecutadas la por la Secretaría de Gobierno para combatir el trabajo infantil, se dictan talleres de concientización en las calles de Manizales, especialmente en el centro de la ciudad, para buscar oportunidades diferentes ante la economía y que los menores de edad no paren con su actividades y desarrollo social. De igual forma, en conjunto con la Policía Metropolitana se busca focalizar factores de inseguridad en el sector.

“Frente a este panorama, los menores hallados en situación de vulnerabilidad inician un proceso de restablecimiento de derechos, el cual, según sea su complejidad, puede conllevar a varios escenarios: uno de ellos que el menor deba estar en un hogar de atención del ICBF durante unas horas al día. No obstante, si la instrumentalización del menor es muy grave podría iniciarse un proceso para que quede bajo la tutela del Estado”, afirmó la Secretaría de Gobierno.

Según la entidad, es así como en este segundo semestre del año ya se iniciaron los recorridos por el centro histórico, donde se concentra la mayor alerta de ocurrencia de trabajo infantil. De hecho, en estos primeros operativos se han encontrado a menores que son instrumentalizados por sus padres o allegados para ejercer ventas informales.

“Ver a los niños trabajar y muchas veces mojados por los fuertes aguaceros es lamentable. Me parece una excelente estrategia que hagan talleres preventivos para buscarle un mejor futuro a estos menores”, aseveró Jaqueline Estrada, quien vive San Joaquín, barrio cercano al Centro.

En el últimos operativos de la Secretaría de Gobierno adelantado en compañía del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, se han sancionado a más de seis familias que tenían a sus menores en lugares de trabajo.

Datos de interés

De acuerdo con las últimas estadísticas del Dane dadas a conocer en febrero del año en curso, en Manizales y el municipio de Villamaría hay 72.400 niños, niñas y adolescentes trabajando. En 2018 se registraba una cifra de 0,4 %, y aumentó a 0,6 % en 2019, pese a los esfuerzos institucionales por evitar que los menores de edad sean utilizados para este fin.

Una de las estrategias para disminuir que se han implementado por parte de la Secretaría de Gobierno, es educar a los comerciantes por medio de capacitaciones en materia legal para que se enteren y entiendan las implicaciones jurídicas de contratar a un menor de edad. Se les explica la convención internacional de los derechos del niño y las prohibiciones del trabajo infantil consagrado en los tratados internacionales y leyes internas como la Ley 12 de 1991 art. 32.

Demandarán al Estado por señalamientos falsos del ICBF y la Fiscalía contra un joven

La historia de un adolescente en el municipio de Galapa, Atlántico, que fue capturado como presunto responsable del asesinato de una bebé, se convirtió en el más claro ejemplo de un falso positivo judicial que se alimentó con una dura declaración de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que ahora es el soporte de una millonaria demanda contra el Estado.

El 30 de abril al hospital municipal llegó el cuerpo sin vida de una bebé, con aparentes signos de violencia, que la Policía redactó en un informe, tras hablar con una enfermera y que luego se convirtió en la evidencia para solicitar a un juez la orden de captura contra el adolescente que estaba, supuestamente como responsable de la menor.

Incluso se habló de abuso sexual, todo de manera preliminar y con un antetítulo de presunto, que fue suficiente para enrostrar una responsabilidad que días después se descartó. Medicina Legal concluyó luego de los estudios de necropsia que la bebé no sufrió de ataques, menos abuso, y que su muerte fue natural, producto de un problema médico.