vida moderna

¿Cuántos días se necesitan para desarrollar un hábito?

Para crear un nuevo hábito es necesario tener disciplina y ser constante.


A veces, crear hábitos suele ser difícil para ciertas personas, así como cambiarlos. Sin embargo, hay otras que desean incorporar rutinas saludables que les permitan llevar una mejor calidad de vida e incorporar por tiempo a actividades de su gusto.

Cada cambio rutinario que se aplica en la vida produce algunos efectos en el sistema nervioso, lo cual afecta al cerebro, creando nuevos circuitos neuronales que se modifican y determinan la forma en la que funciona el cerebro. Para crear un circuito neuronal que genere un nuevo hábito que se quiera adaptar, es fundamental trabajar en la parte subconsciente del cerebro, que es donde se almacenan los recuerdos y donde se crea el aprendizaje.

En ese sentido, William James, un psicólogo, publicó un artículo denominado El hábito, el cual forma parte de una obra escrita llamada Principios de la psicología, en la cual explica la plasticidad del sistema nervioso y el cerebro a través de su teoría de los 21 días.

Según James, crear un nuevo hábito constante de 21 días, aunque esto puede variar dependiendo de la persona, pues el cerebro no asimila los cambios de golpe, lo cual lo hace un proceso totalmente gradual y es por ello que el hábito se debe repetir por 21 días para que el cerebro se adapte.

No obstante, los estudios sobre esto han evolucionado y han arrojado otros resultados. Un estudio reciente de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en European Journal of Social Psychology, afirma que para convertir un nuevo objetivo o actividad en algo automático es necesario realizar ese hábito durante 66 días consecutivos.

Para lograr esto, existe un método creado por Tufet que ayuda a adquirir nuevos hábitos con una metodología muy sencilla y que se materializa en una pulsera que se debe tener puesta durante 66 días. Como tal, este elemento tiene 66 marcas que se deben tachar cada vez que se cumple con el nuevo hábito.

Trucos para crear nuevos hábitos

  • Para lograr ese objetivo, que se tiene por 66 días, es importante contra con el apoyo de otras personas. Por ello se aconseja compartir con amigos o familiares la intención de adquirir un nuevo hábito, porque funciona como estímulo para lograr el objetivo.
  • Lo ideal para nuevos hábitos es darse una pequeña recompensa cuando se cumplan los 66 días. Por lo general, es un regalo pequeño y simbólico, porque se debe tener claro que no es un premio final.
  • El inicio de todo proceso suele ser difícil, porque se debe hacer de a pocos pero con constancia. Por ejemplo, si el propósito es ir al gimnasio, lo ideal es comenzar con tiempos cortos de ejercicio para que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco.