vida moderna

Hábitos que ayudan a aumentar la testosterona

Estas prácticas pueden regular esta hormona en el cuerpo.


Al hablar de testosterona, es natural pensar inmediatamente en la masculinidad, pues se trata de una hormona asociada al cuerpo de los hombres. Lo cierto es que este compuesto no es único de un género y, de hecho, está presente también en el organismo de las mujeres.

Como explica un artículo de la organización sin ánimo de lucro Reproducción Asistida, las funciones que cumple este mensajero químico del cuerpo en las personas son variadas y van más allá de favorecer la musculatura. De acuerdo con la entidad, esta hormona también desempeña otras tareas relacionadas a la sexualidad, la reproducción y el desarrollo de los bebés de sexo masculino.

Estas son las frutas y alimentos que ayudan a aumentar los niveles de testosterona de manera natural
Las funciones que cumple este mensajero químico del cuerpo en las personas son variadas y van más allá de favorecer la musculatura. - Foto: Getty Images

¿Cómo afecta la baja testosterona a los hombres?

El cuerpo humano está conformado por diversos sistemas que posibilitan los procesos internos; uno de ellos es el endocrino, el cual se encarga de la producción de las hormonas. Estas se segregan desde las distintas glándulas que tiene el organismo, como lo son los ovarios y los testículos.

Estos últimos son los responsables de la mayor parte de la formación de la testosterona en los hombres. Desde ahí, explica la mencionada entidad, estos mensajeros químicos se mueven a lo largo del cuerpo a través de la sangre para cumplir con sus funciones.

Su presencia es fundamental para el mantenimiento del cuerpo masculino, de ahí que su deficiencia pueda incidir negativamente en la salud. Según explican desde Medical News Today, la testosterona cumple tareas esenciales en el desarrollo de los hombres, por lo que su ausencia puede alterar en múltiples formas al organismo, afectando a la estructura muscular, el rendimiento sexual y la reproducción.

Como detallan los especialistas, los bajos niveles de testosterona son un cambio inherente a la edad, debido a que durante el envejecimiento tiende a ser menor la producción de esta hormona.

¿Cómo se sabe si la testosterona está baja?

Hay una serie de síntomas que pueden alertar que existe un problema en la producción de testosterona en los hombres. Como estas señales también se asocian a otras condiciones de salud, es debido prestar especial atención a si se presenta más de uno de estos signos al tiempo y acudir al médico para precisar qué puede estar originando la baja formación de dicha hormona.

Desde Medical News Today indican que una producción menor de semen es una de las condiciones relacionadas con la falta de testosterona, puesto que esta hormona es la responsable de propiciar su producción. También se altera la masa muscular, perdiendo la fortaleza y volumen de los músculos. Entre otras, es posible que experimente disfunción eréctil, pérdida del cabello, bajo deseo sexual y problemas para conciliar el sueño.

También puede ser de interés...

¿Cómo favorecer la producción de testosterona?

La alimentación es uno de los factores que deben ajustarse con ánimo de mantener la formación de testosterona. Se ha encontrado que algunos ingredientes pueden estimular la producción, como sugieren desde Men’s Health, debido a su aporte de macronutrientes esenciales, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, que requiere el cuerpo en porciones más grandes, comparado con las vitaminas y minerales.

Igual de importante es procurar tener un estilo de vida más sano, en el que se considere también el ejercicio moderado, puesto que la actividad física es un aliado de la buena salud. Según el portal Healthline, hay estudios que han demostrado el vínculo entre el ejercicio y los niveles de testosterona, indicando que los más activos presentaban una cantidad mayor. Lo recomendado es agregar actividades con peso a la rutina de ejercicios. Hay que mencionar que sostener relaciones sexuales también entra dentro de la actividad física y propicia la salud, como agregan también desde Men’s Health.

Por otra parte, se destaca que se deben dejar atrás otros hábitos nocivos, como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. Además, se sugiere consultar con el médico si es necesario complementar con el consumo de suplementos.