La retención de líquidos puede ser una de las razones que no deja adelgazar. Foto: Getty Images.
La retención de líquidos se da con frecuencia en los pies y piernas, pero también se puede presentar en los brazos, cara, abdomen y manos. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Retención de líquidos: cuatro frutas para combatirla de manera natural

Expertos aconsejan evitar el uso de prendas ajustadas para evitar la retención de líquidos,

11 de agosto de 2022

El edema, también conocido como retención de líquidos, es causado por la acumulación anormal de los líquidos en el organismo. Por lo general, cuando se presenta esta afección, el líquido tiene acumularse bajo la piel y dentro de los tejidos que están afuera del sistema circulatorio, según señala American Society of Clinical Oncology.

La retención de líquidos se da con frecuencia en los pies y piernas, pero también se puede presentar en los brazos, cara, abdomen y manos. Cabe mencionar que un edema puede producirse por distintos factores, entre ellos, medicamentos como los corticosteroides, de restitución hormonal y antiinflamatorios no esteroideos. También puede ocasionar por distintos cánceres, algunos tipos de quimioterapia, niveles bajos de proteínas en sangre y problemas de funcionamiento de los riñones, hígado y corazón.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas característicos del edema son la inflamación, piel brillante, aumento de peso repentino, reducción de orina, menor flexibilidad en las articulaciones y hendidura al ejercer presión a la piel. Para tratar esta afección es importante reducir la ingesta de sodio, evitar posiciones continuas e ingerir alimentos diuréticos que ayuden a la eliminación de agua y sodio en el organismo.

Adicional a ello, es importante mantener una alimentación balanceada que sea rica en frutas y vegetales. Por esta razón, el portal web Cocina Receta Fáciles recomienda el consumo de las siguientes frutas que ayudan a eliminar fácilmente los líquidos del organismo.

  • Melón: Esta es una fruta diurética por excelencia y destaca principalmente por su alto contenido en agua (90%). Del mismo modo, es rica en hidratos de carbono, proteínas, fibra y es una excelente laxante natural que ayuda a depurar las toxinas del cuerpo.
  • Sandía: Esta fruta también tiene un alto contenido de agua y su aporte energético es bajo. También es rica en vitamina A, B, C, potasio y magnesio, pero una de sus mayores propiedades es su contenido de licopeno, un antioxidante que le da a la fruta su color rojo intenso, siendo esta una de las principales fuentes dietéticas de este antioxidante.
La sandía tiene un alto contenido de agua y su aporte energético es bajo. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/sandia-albahaca-carambolo/24725
  • Pera: Es una fruta con una gran riqueza en agua, lo cual la hace un alimento pobre energéticamente y es por ello que los especialistas en nutrición las recomiendan para eliminar los líquidos acumulados en el organismo. Del mismo modo, su 12% de carbohidratos en forma de azúcares sencillos, principalmente la fructosa, la hace muy recomendable para deportistas en pleno ejercicio físico.
  • Piña: Este alimento contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que requiere el organismo para su correcto funcionamiento. Además, es uno de los más recomendados para perder peso, ya que su alto contenido de agua y su compuesto en bromelina ayuda a desinflamar distintas partes del cuerpo y a eliminar las toxinas acumuladas.

¿Cómo prevenir la retención de líquidos?

  • Es importante evitar el consumo de alimentos ricos en sal y azúcar, y, por el contrario, incluir a la dieta alimentos saludables como frutas ricas en agua y verduras.
  • Se debe incluir proteínas a la dieta, porque de lo contrario, se reduce de manera drástica la producción de albumina y esto es lo que provoca la acumulación de líquidos en los tejidos.