El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images.
Las infusiones preparadas con hierbas son un excelente desintoxicante que ayuda a eliminar toxinas del organismo Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Retención de líquidos: infusiones que ayudan a aliviarla

Esta afectación es muy común en mujeres.

9 de agosto de 2022

La retención de líquidos está asociada con cambios hormonales, el consumo excesivo de sal, la hipertensión e, incluso, enfermedades cardiovasculares, pero hay remedios naturales que ayudan a tratar esta molestia como son las infusiones.

Una recomendación de los expertos es beber uno a dos litros de agua al día, además, hay algunos tés que ayudan a reducir la retención de líquidos, como las infusiones de hierbas que tiene propiedades desintoxicantes que ayudan a eliminar toxinas del organismo.

La hinchazón en abdomen, piernas, tobillos, brazos, manos y la sensación de pesadez general, son algunos de los síntomas que pueden indicar que se está padeciendo de retención de líquidos.

Una de estas infusiones es la de cola de caballo. Esta es una planta medicinal que es un excelente diurético y depurativo natural por lo que ayuda a eliminar toxinas. Además, esta planta “favorece la circulación de la sangre y actúa para activar los riñones, siendo estupenda para el tratamiento de problemas renales”, así lo destacan en el portal unCOMO.

Los expertos aconsejan tomar una infusión de cola de caballo, la cual se puede combinar con el anís o la menta, para darle un mejor sabor a la preparación.

El diente de león es otra de las plantas depurativas con las que se puede preparar una infusión para tratar la retención de líquidos. Este remedio natural contiene propiedades que ayudan a eliminar líquidos y toxinas, además favorece el mejor funcionamiento de riñones y la purifica la sangre.

El té verde es una infusión con múltiples beneficios para la salud, uno de ellos es su gran poder diurético, el cual sirve para expulsar líquidos del organismo, también hace sentir menos hinchazón y evita el malestar general que se siente debido a la retención de líquidos.

El cilantro, jengibre e hinojo son hierbas que sirven para drenar e evitar la hinchazón provocada por la retención de líquidos. Esta infusión se puede preparar al añadir al agua hirviendo una cucharada de semillas de cilantro, otra de semillas de hinojo y dos rodajas de jengibre.

Esta infusión se prepara añadiendo 50 gramos de cola de caballo, 50 de hojas de abedul y 40 de semillas de hinojo en un litro de agua hirviendo. Luego de que llegue al punto de ebullición se deja reposar unos 20 minutos, se filtra y la sugerencia de los especialistas es beberla a lo largo del día.

Otros síntomas de la retención de líquidos puede ser la inflamación de tejido debajo de la piel, particularmente en piernas y brazos, extremidades en las que se puede también experimentar pesadez y cansancio, además de una apariencia de la piel estirada y brillante por la hinchazón, que también se puede presentar en el área del vientre, los dedos y el rostro, además de las mejillas, así lo explica el sitio web, Mayo Clinic, institución especializada en temas de salud.

Según reseña el diario español AS las propiedades del perejil además de brindar vitaminas pueden mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones. También es ideal para limpiar las toxinas del cuerpo y adelgazar, ya que provoca saciedad y desinflama el estómago.