nación

Esta es la nueva oferta turística del ‘Pueblito que Enamora’ de Bolívar

La Gaita, la Cumbia, los productos artesanales del pueblo tuvieron un papel importante a la hora de ganar el reconocimiento de los pueblos que enamoran.


Los Montes de María es una zona que, al igual que muchas áreas rurales del país, fueron azotadas por el conflicto armado, sin embargo, con el tiempo y la resiliencia de su gente han logrado convertir el dolor en esperanza y hoy por hoy muchos municipios se han posicionado en el top del turismo nacional.

Recientemente, se hizo oficial el ingreso del municipio de San Jacinto, Bolívar, a la Red de Pueblos que Enamoran, la estrategia que lidera el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta es una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con un atractivo que los hace únicos.

Entre los principales atractivos de San Jacinto se pueden destacar el turismo de naturaleza a través del ecoturismo, en el que se realizan caminatas ecológicas hasta el emblemático Cerro de Maco, que por su interés ambiental y paisajístico se convirtió en paso obligatorio para los viajeros que se dirigen a visitar los Montes de María.

El alcalde Jorge Castellar explicó a SEMANA que, una de las cosas que ha convertido al municipio en un pueblo que enamora, es la diversidad en su cultura. “Aquí tenemos música, sitios ecoturísticos, artesanías, y nuevos escultores. Lo que nos diferencia, es la gran diversidad que hay en San Jacinto, Bolívar, que quizás otros municipios no la tienen.”, precisó el mandatario.

Por otro lado, manifestó que la gaita, la cumbia y los productos artesanales del pueblo tuvieron un papel importante a la hora de ganar el reconocimiento de los pueblos que enamoran.

Artesanías San Jacinto, Bolívar
Artesanías San Jacinto, Bolívar - Foto: SEMANA

Igualmente, otro aspecto en el que destaca el municipio es en su famoso Festival Nacional Autóctono de Gaitas, allí artistas locales, nacionales e internacionales se reúnen con un solo objetivo y es preservar la tradición cultural.

La gaita es la música representativa y autóctona de este bello municipio, con el destacado papel que han desempeñado Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del Premio Grammy Latino. Eso sumado al reconocimiento de grandes artistas y gestores culturales en música tradicional.

Dentro de los líderes culturales de la región se encuentra la profesora de danza Mercedes Barraza, quien actualmente dirige el Grupo Folclórico Fantasía, desde el que realiza la ardua labor de transmitir las diferentes tradiciones de la danza en las familias san jacinteras.

Mercedes, en diálogo con SEMANA, contó que el trabajo que realiza comienza con los padres, quienes tienen la tarea de llevarles a las nuevas generaciones esas cultura en los hogares. “Llevo la sangre del indígena, llevo la mezcla de los afrodescendientes, eso me da un gusto por la música, la cultura nuestra; igual pasa con los niños, ven a uno bailando y se contagian, porque lo traen en la sangre”, agregó.

Por otro lado, uno de los bienes de interés cultural que se destacan en la región es el Museo Arqueológico, la Iglesia católica de San Jacinto y el Museo Comunitario, donde están los vestigios de cerámicas que poseen aproximadamente 6.000 años de antigüedad, una de las cerámicas más antiguas del continente americano.

Además, quienes lo visitan podrán conocer la historia del pueblo, ver un homenaje a los gaiteros y por supuesto, estar en presencia del orgullo de la región: el Grammy Latino.

San Jacinto, Bolívar, considerado nuevo sitio turístico del departamento
San Jacinto, Bolívar, considerado nuevo sitio turístico del departamento - Foto: API

San Jacinto, ubicado al norte del departamento, tiene una nueva apuesta en el camino y es que con el reconocimiento otorgado puedan potenciar el turismo en la zona, de esa manera el imaginario que se tiene sobre la violencia de la que alguna vez fueron víctimas podrá quedar en el pasado y mostrar una cara diferente de su gente.