Home

Cúcuta

Artículo

Uniforme de la Policía Nacional.
Redada en la Policía deja diez uniformados capturados. | Foto: Colprensa

Cúcuta

Atención: redada en la Policía deja diez uniformados capturados

Entre los detenidos hay patrulleros e intendentes que habrían protagonizado hechos irregulares.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

La Policía Nacional capturó este martes a diez miembros de la institución que habrían protagonizado hechos irregularidades en el departamento de Norte de Santander. Entre los procesados hay intendentes y patrulleros.

Todos están inmersos en una investigación judicial por “la comisión de conductas penales valiéndose de su cargo como integrantes de diversas especialidades”, reportó la entidad en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Paralelamente, el comando de la ciudad de Cúcuta ordenó iniciar una serie de procesos disciplinarios internos para verificar los acontecimientos y medir las posibles responsabilidades que tendrían.

SEMANA conoció que los supuestos delitos que enredan a los uniformados son concusión, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documento. Al parecer, los hechos habrían ocurrido en el segundo semestre de 2023.

Las carpetas que están activas dan cuenta de un presunto falso allanamiento donde habrían exigido dádivas con el fin de omitir un procedimiento de captura e incautación de material.

Las inconsistencias habrían sido identificadas por la misma institución, quien instó a poner la lupa sobre los patrulleros e intendentes involucrados en las posibles irregularidades en esa región del país.

Diez policías capturados deja redada en Cúcuta. | Foto: Foto: Colprensa

“La Policía Metropolitana de Cúcuta reitera su compromiso con la transparencia en todas las actuaciones de sus integrantes, bajo esa lógica, continuará con el despliegue de la Política de Integridad Policial de manera decidida, efectiva e implacable”, concluyó.

Investigan a policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, que reclamaba su liquidación de un local en Cartagena

Tras el escándalo que se desató en el Centro Comercial La Serrezuela de Cartagena, por presunto abuso de autoridad, la Procuraduría General presentó un pliego de cargos contra el subintendente Nelson Enrique Martínez Balceiro y la patrullera Yuliana Jaramillo Mazo, pertenecientes a la Policía Metropolitana de La Heroica, señalados de sacar a la fuerza a una mujer y sus hijos del almacén de ropa Jon Sonen.

Según las pruebas recopiladas por el organismo de control, entre ellas videos que circularon en redes sociales, los uniformados habrían sobrepasado sus funciones al hacer un uso excesivo de la fuerza al retirar, esposada, a una ciudadana venezolana identificada como Wendy Norelys Álvarez Sarmiento, que se encontraba con sus dos hijos menores de edad en el establecimiento.

Procuraduría formula cargos contra policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, de un local en Cartagena
Procuraduría formula cargos contra policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, de un local en Cartagena | Foto: Edwin Palma Egea (X: @PalmaEdwin)

De acuerdo con la declaración de Álvarez Sarmiento, los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre de 2022 cuando se acercó al local para reclamar prestaciones sociales adeudadas, momento en que, al parecer, el administrador del local llamó a la policía. Posteriormente, fue esposada con su hija menor en brazos y su otro niño a su lado.

El Ministerio Público indicó que, ante la negativa de la mujer de retirarse del establecimiento, la actuación adecuada habría sido proteger los derechos de los menores, preferiblemente con la intervención del grupo de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, retirándola pacíficamente y sin esposarla.

La Procuraduría subrayó que era deber de los uniformados garantizar el “desarrollo armónico e integral de los menores”, evitando que presenciaran la escena en la que su madre fue esposada en público.

“Era el deber de los uniformados garantizarle a los menores su desarrollo armónico e integral, el no ver a su progenitora siendo esposada y sacada al frente de todos los visitantes del centro comercial por reclamar sus derechos laborales, que al parecer no habían sido cancelados y que necesitaba para mantener su mínimo vital”, indicó el órgano de control.

La conducta de los policías fue calificada provisionalmente por la Procuraduría como falta disciplinaria leve a título de culpa gravísima. El proceso continuará para, seguramente, escuchar a las partes sobre lo ocurrido.