Home

Cúcuta

Artículo

El 29 de octubre inició la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023.
Hasta el 29 de agosto se pueden inscribir los ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023. | Foto: Registraduría.

Norte de Santander

Habilitaron 12 puntos móviles para inscripción de cédulas en Norte de Santander

Las elecciones territoriales se llevarán a cabo el 29 de octubre.

10 de febrero de 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en Norte de Santander 12 puntos móviles de inscripción con miras a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre del 2023.

Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos del departamento, como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público. El trámite puede realizarse de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sin embargo, los puntos ubicados en la Universidad Francisco de Paula Santander, el centro comercial Oiti, centro comercial River Plaza, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrer y el centro comercial Plaza del Este, atenderán a la ciudadanía de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Área metropolitana de Cúcuta  
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Área metropolitana de Cúcuta | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los interesados podrán inscribirse presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.

Cabe detallar que únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

La ciudadanía debe tener en cuenta que el período de inscripción para votar en las elecciones territoriales del 2023, finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del mismo año en curso.

Las elecciones territoriales tendrán lugar el último domingo de octubre.
Las elecciones territoriales tendrán lugar el último domingo de octubre. | Foto: Registraduría Nacional

La Registraduría recomendó a los interesados en inscribir la cédula consultar antes su punto de votación a través de su página web. “Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación”, explicó la entidad.

Calendario electoral para consultas interpartidistas

Desde el pasado 4 de febrero inició el cronograma que pone a disposición fechas importantes que deberán seguir los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos.

A partir de esta fecha, quienes hayan manifestado su intención de someterse a consulta podrán hacer propaganda política electoral en el espacio público. A su vez, se prevé que se publique el censo electoral.

Polémica por demora en escrutinio de elecciones locales y referendo en Ecuador.
Es importante estas elecciones para el futuro de cada ciudad. | Foto: Twitter/ @cnegobec

Desde el 6 de marzo, los partidos, movimientos y grupos podrán hacer propaganda electoral en medios de comunicación.

Otra fecha fundamental y que deben tener presente es el 10 de abril, cuando inicia el periodo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría. Este proceso estará disponible hasta el 4 de mayo del presente año, un mes antes de las consultas.