Home

Cúcuta

Artículo

El calzado de Cúcuta se ha vuelto referente nacional.
El calzado de Cúcuta se ha vuelto referente nacional. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Nación

Estas son las 34 empresas de Cúcuta que muestran su producción de calzado a nivel nacional

Las exposiciones se llevan a cabo en la ciudad de Bogotá.

8 de febrero de 2023

Hasta el 9 de febrero, 34 pequeños emprendimientos del calzado con sello cucuteño participan de la feria más importante de este sector a nivel nacional, donde tendrán la oportunidad de relacionarse, potencializar sus bases de datos de clientes, además de conocer lo último en tendencia y tecnología.

Al igual que Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Eje Cafetero, son los clústeres regionales que, durante los cuatro días, tienen la oportunidad de estar en esta vitrina comercial que les permite exhibir sus productos y hacer negocios con 8.000 compradores de carácter nacional e internacional en un mismo espacio.

La administración municipal apoya este tipo de eventos de benefician a la ciudad.
La administración municipal apoya este tipo de eventos de benefician a la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Se trata de la Feria Internacional del Cuero, el Calzado y las Manufacturas de Cuero IFLS, en su versión XXVII de la Exhibición Internacional de Materias Primas e Insumos, Maquinaria y Tecnología – EICI, donde este año contará con la visita de industriales representantes de Brasil, México, Turquiá, Chile, España e Italia.

Es por ello que durante su lanzamiento, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, participó del panel principal y extendió un mensaje a los asistentes, retirando que son los empresarios los que han generado un mejoramiento desde lo económico, social y ambiental que se registra a nivel nacional.

“Debemos continuar reforzando el triángulo Estado, universidad y empresa, porque es el Estado el que debe acompañar a los empresarios, es la transformación económica la que mueve lo social, y no al contrario. Queremos competir y aportar desde el ejercicio empresarial no solamente en el sector de calzado, cuero y sus manufacturas, sino desde la moda, la confección, la cerámica, el carbón, entre otras riquezas que tenemos en nuestra región”, agregó el mandatario de los cucuteños.

En este espacio, los participantes internacionales establecerán alianzas estratégicas con empresarios cucuteños y de otras regiones del país, lo que se verá reflejado en hacer más competitiva la oferta de productos locales.

Más de 8.000 compradores de carácter nacional e internacional conocerán la calidad de producto e innovación de pequeños industriales del calzado cucuteño.
Más de 8.000 compradores de carácter nacional e internacional conocerán la calidad de producto e innovación de pequeños industriales del calzado cucuteño. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Por su parte, la secretaria de Banco del Progreso, Michelle Picón Carvajal, afirmó que “gracias a la alianza de la Alcaldía de Cúcuta, a través de su gestión, 34 pequeños industriales del calzado podrán visibilizar sus productos, generar alianzas comerciales y abrirse a mercados internaciones para poder llegar al municipio y así generar más y mejores empleos”.

En esta plataforma, los asistentes encontrarán seis categorías de universos de vestuario que reúne lo más destacado de la producción de la industria nacional, estas son: Formal, Urbano, Contemporáneo, Infantil. Además, se encontrarán Manufacturas del cuero, expositores internacionales, Hall de innovadores, zona de emprendedores y una gran muestra de insumos, maquinaria y tecnología.

Evento de plazas de mercado en Cúcuta

En la ciudad de Cúcuta se llevará a cabo el segundo encuentro Internacional de Plazas de Mercado, donde se reunirán diferentes centros de abastos del país con el fin de reactivar y potencializar este importante espacio.

La capital nortesantandereana será, por primera vez, el anfitrión de este evento que se realizará el 23 y 24 de febrero del presente año, que convoca en un mismo lugar a los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de este sector.

Durante estos dos días, los partícipes darán a conocer su actual estado, los retos a enfrentar, las nuevas dinámicas y principalmente sumar nuevos conceptos a su identidad tradicional, al papel articulador entre campo y ciudad como eslabones fundamentales de la seguridad y soberanía alimentaria del país, orientados a rentabilizar la operación y garantizar la sostenibilidad.

El anuncio se dio en medio de una rueda de prensa.
El anuncio se dio en medio de una rueda de prensa. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Además, se hará una exposición comercial con presencia de las marcas de la región y delegaciones que visiten la ciudad, así como también una mesa técnica de la Red de Centrales de Abastos de Colombia para evaluar los avances y compromisos con los gobiernos regionales y nacionales; por último, habrá una rueda de relacionamiento comercial entre las delegaciones y empresarios de Venezuela y toda Colombia, además de un recorrido gastronómico, patrimonial y cultural por este territorio.