Home

Cúcuta

Artículo

Se detalló que se necesita la reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial, entre otros elementos.
Se detalló que se necesita la reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial, entre otros elementos. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Se restaurará el puente de ‘Guadua’ en Cúcuta; así quedará la infraestructura

El objetivo es recuperar este espacio emblemático de la ciudad prolongando su vida útil.

3 de febrero de 2023

El puente Arnulfo Briceño, mejor conocido como ´Guadua´, que fue construido en 2008, y aunque la administración municipal ha realizado mantenimientos generales en años anteriores, en esta oportunidad requiere una intervención mayor.

El objetivo es recuperar este espacio emblemático de la ciudad prolongando su vida útil y es por ello que para el proceso de restauración, la Alcaldía de Cúcuta contactó a los constructores y diseñadores de esta infraestructura con el fin de recibir indicaciones técnicas para realizar el mantenimiento de manera correcta.

“Los espacios emblemáticos de Cúcuta son y serán prioridad para nuestra administración. Si bien, hemos tomado medidas para proteger el puente de Guadua del accionar de vándalos o ciudadanos irresponsables, hoy se hace necesario un proceso de restauración y mantenimiento de la estructura y del entorno donde se encuentra. El llamado que hago a la comunidad no es otro que el del amor por nuestra ciudad. Con sentido de pertenencia podremos seguir disfrutando de este lugar de manera respetuosa y cívica”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

La obra tomará alrededor de tres meses.
La obra tomará alrededor de tres meses. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

De acuerdo a la revisión técnica sobre el estado del puente, se estableció que este requiere del suministro e instalación de nueva guadua, así como también sustitución de la membrana arquitectónica que cubre la estructura, reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial.

“Para esta obra estamos teniendo en cuenta cada detalle gracias a la participación del diseñador y los constructores, de esta manera, cumpliremos con cada especificación para que el puente conserve las características que lo hacen tan especial para los cucuteños”, aseguró Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura.

La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso, los cuales serán pintados con colores acordes al entorno. De igual manera, se realizará mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.

La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de Guadua y sus zonas aledañas será de $411.680.825.
La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de Guadua y sus zonas aledañas será de $411.680.825. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“Debido a que no se ha cumplido con el mantenimiento rutinario del puente desde su construcción, las cargas a compresión que ejerce han deteriorado las columnas. Por lo tanto, es importante el refuerzo de la estructura mediante la instalación de más guadua de soporte para equilibrar las cargas y evitar fallas estructurales”, puntualizó George Stamm, diseñador estructural del puente.

A la par de esta obra, avanza el mantenimiento del puente vehicular o glorieta Arnulfo Briceño, en la cual se realizan trabajos de pintura, recuperación de carpeta asfáltica, demarcación vial, entre otras acciones. Este proyecto incluye el mantenimiento de siete puentes de la ciudad y cuenta con una inversión superior a los 1.071 millones de pesos.

Reforzarán las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta

Con el fin de renovar las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, la empresa Aguas Kpital y la administración municipal dieron a conocer un plan estratégico que se implementará durante el 2023, con el objetivo de innovar en esta operación en la ciudad.

Bajo el contrato 030, el cual tendrá una ejecución de 43.000 millones de pesos, están contemplados varios puntos críticos de la ciudad que requieren mayor atención. Entre ellos estarán priorizados dos sectores que son cruciales para la movilidad y que se ubican en la zona céntrica, que sería el costado derecho del canal Bogotá, hasta llegar a la avenida Guaimaral.

La restricción será hasta hasta horas de la tarde.
Las obras darán inicio el próximo lunes 6 de febrero. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Estos trabajos darán inicio el próximo lunes 6 de febrero en el barrio El Callejón, desde la calle 4 hasta el puente de tirantas Eustorgio Colmenares, en la Diagonal Santander. Mientras que la segunda fase está programada del 20 de febrero hasta el 4 de marzo, en la avenida 5 entre calles 4 y 5. De igual forma, se mencionó la reposición de las redes de acueducto en la calle 13, desde la avenida 16 hasta Homecenter.

Seguido a esto, los demás trabajos serán socializados a la comunidad con anterioridad, para así evitar traumatismo en la movilidad; asimismo, se darán a conocer las rutas alternas que se podrán utilizar.

Ante esto, la directora de Aguas Kpital, Marina Barbosa, reveló que ya son 300 kilómetros de redes de acueducto y 100 de redes de alcantarillado que han sido renovados en los últimos años, donde ha permitido la modernización de ambos servicios para el beneficio de la comunidad.