Home

Cúcuta

Artículo

Esta imagen fue tomado en la vereda Agualinda del municipio de Los Patios.
Esta imagen fue tomado en la vereda Agualinda del municipio de Los Patios. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Cúcuta

¿Guerrilla patrullando en el área metropolitana de Cúcuta? | Autoridades responden

Una imagen donde se observa a unas personas armadas y con vestimenta militar atemoriza a la ciudadanía.

31 de enero de 2023

Una delicada situación está atemorizando a la comunidad cucuteña luego de que en las últimas horas se difundiera una imagen donde se observa a unas personas armadas y con vestimenta militar, patrullando por el área metropolitana de Cúcuta.

La fotografía fue publicada en varias redes sociales, donde aseguraron que se trataba de un supuesto grupo guerrillero caminando por la vereda Agualinda, perteneciente al municipio de Los Patios.

De inmediato, la instantánea se hizo viral en todo este territorio fronterizo, generando temor entre los pobladores, debido a que esta práctica es muy común verla en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander).

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se refirió a estos hechos y desmintió que se tratara de algún grupo guerrillero; además, aclaró que este patrullaje corresponde a la Fuerza Pública y se habría presentado la semana pasada.

ES FALSO. La imagen corresponde a uniformadas en proceso de entrenamiento y capacitación, en la zona rural del municipio de Los Patios, para los días 18 y 19 de enero. Por medidas de seguridad en el desplazamiento antes de ingresar y luego de realizar la actividad de polígono, se hace a pie”, recalcó la Institución en un comunicado.

Así mismo, la Policía Nacional invitó a la comunidad a dar aviso oportuno de posibles hechos delictivos que se hayan presentado a través de las líneas de emergencia 123 o al cuadrante más cercano.

Las autoridades salieron a desmentir esta situación.
Las autoridades salieron a desmentir esta situación. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Por su parte, los cucuteños no están conformes con estas declaraciones y exigen a las autoridades más precaución e informar con certeza en el mismo momento que se presenten este tipo de situaciones para así evitar alteración en la población civil.

Patrullaje de disidencias de las Farc en el Catatumbo

Nuevamente, un grupo de uniformados de las disidencias del frente 33 de las Farc hizo presencia en el municipio de San Calixto, perteneciente a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde, en esta oportunidad, caminaron como si nada y saludaron a la comunidad como si fuesen vecinos.

Entre los ilegales se encuentran mujeres.
Entre los ilegales se encuentran mujeres. | Foto: Tomada de Twitter: @CSelPeriodista

Este hecho, que generó temor entre la comunidad presente, se dio a conocer a través de redes sociales este lunes, 30 de enero de 2023, donde se observa por lo menos a 10 hombres fuertemente armados con vestimenta militar y brazaletes alusivos a las disidencias llegando al municipio.

“Hicieron la misma modalidad que han venido haciendo en los municipios de Tibú y El Tarra, salieron a la calle, visitaron a varios comerciantes, saludaban a la gente normal como siempre lo han hecho”, señaló en SEMANA Olguín Mayorga, líder social y representante de víctimas del conflicto armado en esta región.

Así mismo, como representante de esta asociación y defensor de los Derechos Humanos, rechazó y reprochó este actuar de los grupos al margen de la ley, donde su objetivo es atemorizar a la comunidad catatumbera.

“Siempre hemos rechazado estos actos que ponen en riesgo a la población civil porque no se descarta que en algún momento de esos haya un intercambio de disparos con la Fuerza Pública y siempre la ciudadanía es la que va a quedar en estos hechos lamentables”, aseveró el líder.

Ante este nuevo hecho, SEMANA se comunicó con las autoridades policiales del departamento, quienes corroboraron la información y aseguraron que estos actos se vienen realizando con el único objetivo de atemorizar a las comunidades.

La comunidad hace como si nada.
La comunidad hace como si nada. | Foto: Tomada de Twitter: @CSelPeriodista

“Estos hombres estuvieron como un aproximado de 10 minutos en la entrada de San Calixto y eso fue con el propósito de llamar la atención y crear zozobra en la población en busca de reclutar jóvenes, porque eso es lo que están buscando. Cuando llegamos al sitio ya no estaban”, expresó una fuente de la Policía de Norte de Santander a este medio.

Por su parte, unidades adscritas a la Estación de Policía San Calixto, en coordinación con el Ejército Nacional, realizaron actividades de acercamiento y disuasión, dando a conocer a la comunidad recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de hurtos y otros delitos.