Home

Justicia

Artículo

REVISTA DE RADIO.

¿Cómo castigar los crímenes contra niños?

A raíz del secuestro y asesinato del niño de 11 meses en Chía, la causa de concejales, congresistas, Fiscalía y Procuraduría que piden cadena perpetua para este tipo de delitos, se abrió camino en el Congreso. Algunos creen que esa no es la solución. Escúchelos aquí.

1 de octubre de 2008

En RCN, Hernán Andrade, presidente del Congreso, anunció que el próximo martes 7 de octubre presentará en esta corporación la propuesta de implementar una ley que castigue con cadena perpetua a quienes maltraten, asesinen o abusen sexualmente de niños. Esta mañana, Andrade se reunió con el fiscal Mario Iguarán para plantear la iniciativa. Escuche a Andrade comprometerse con sacar adelante este proyecto (clic aquí).

En la misma emisora, Vólmar Pérez, defensor del pueblo, respaldó la propuesta de Andrade y dijo que se debería convocar el Consejo de Política Criminal, el espacio indicado para debatir el tema de forma responsable. Escuche, según Pérez, qué se debe estudiar y reformar en el sistema carcelario del país para poder albergar reos de por vida (clic aquí).

En Caracol radio, Gilma Jiménez, concejal de Bogotá y promotora del referendo de prisión perpetua para las personas que cometan delitos graves contra menores, presentó las cifras sobre violencia infantil en Colombia. Por ejemplo, este año han sido asesinados 13 niños menores de un año. Escuche también, según Jiménez, por qué es urgente que la ciudadanía reclame acciones en estos casos, luego de que ha habido omisión por parte del Congreso (clic aquí).

En La FM, Edgardo Maya, procurador General, mostró su desacuerdo con la posición del presidente Álvaro Uribe, quien dijo que el país no estaba preparado para aceptar la cadena perpetua. Maya es uno de los promotores del referendo por la prisión de por vida. Escuche al Procurador, sin embargo, advertir que esta no es la única decisión que debe tomar el Estado para disminuir los delitos contra la niñez (clic aquí).

En La W, el sacerdote Fabian Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, recordó que el caso de Luis Santiago Lozano se suma a los cerca de 2.600 niños secuestrados desde 1996, muchos de ellos víctimas de paramilitares y en el olvido. Escuche por qué la Iglesia no apoya la pena de muerte y, en cambio, propone el rigor de la justicia al aplicar los mecanismos existentes (clic aquí).