Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Suben denuncias por extorsión

4 de junio de 2009

El director de Fondelibertad, Harlan Serna, informó este jueves que el secuestro cayó en un 56 por ciento y que los índices de denuncia por extorsión también aumentaron durante este año.

En el 61 % de los casos puestos en conocimiento de los Gaula, los extorsionistas fueron capturados y judicializados, con lo que así se evitó el pago de la extorsión. La cifra restante obedece a casos que se mantienen en investigación.

“El incremento de denuncias de tentativas de extorsión, nos permite concluir que la confianza en la Fuerza Pública va en aumento; los colombianos hemos entendido que un intento de extorsión denunciado es un caso de extorsión evitado”, aseguró Henao Serna.

De los 295 casos resueltos en lo que va corrido del año, se ha logrado la captura de 459 personas y que los lugares del país en donde se han presentado mayor número de denuncias son en Antioquia, con 81 casos; Bogotá, con 79; y Valle del Cauca, con 41.

Se han presentado extorsiones en las que el delincuente no tienen la capacidad de daño que manifiesta tener. Inclusive muchos de ellos se encuentran en prisión y cuentan con cómplices en la calle que se encargan de recibir las sumas extorsivas.