Home

Manizales

Artículo

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Nación

Servicio Geológico advierte que el suelo cercano al volcán Cerro Machín se está calentando

El nivel de actividad del volcán sigue estando en amarillo, lo que se traduce en cambios en su comportamiento.

7 de marzo de 2023

Los análisis realizados por expertos del Servicio Geológico Colombiano en la finca La Florida, que es uno de los predios habitados que más cerca se encuentra del volcán Cerro Machín, lograron determinar que se están presentando algunos cambios importantes en el entorno de este complejo que deben ser estudiados con mayor detalle.

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

La inspección llevada a cabo en los suelos evidenciaron un aumento considerable en su temperatura promedio; ya que en septiembre de 2022 se obtuvieron registros de 79 grados centígrados, pero ahora se alcanzaron valores entre los 70 y los 95 grados centígrados, de acuerdo con el muestreo geoquímico adelantado en la zona.

Este lugar está situado específicamente 300 metros más arriba del nacimiento de agua termal La Florida, en donde se pudo observar salida pulsátil de vapor, lo cual ocasiona que la vegetación tenga aspecto seco y quemado. Sin embargo, este informe de la entidad aclara que no se percibió ninguna clase de olor en esa área.

Lo que sí aclara es que el nivel de actividad del volcán sigue estando en nivel amarillo, lo que se traduce en cambios en su comportamiento, por lo que deben realizarse más estudios y pruebas para establecer con precisión el origen de este vapor.

Temperatura en el volcán Cerro Machín
La verificación de la actividad del Cerro Machín es ejecutada por profesionales del Servicio Geológico Colombiano | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

También se hace fundamental el hecho de mantener la tranquilidad y no replicar la información falsa que suele aparecer en estos casos a través de las redes sociales, debido a que en los canales oficiales de la institución se entregan de manera oportuna a la ciudadanía los reportes acerca de cómo evolucionan los diferentes fenómenos.

El volcán Cerro Machín se encuentra localizado en la Cordillera Central de Los Andes, exactamente a siete kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima, que es el núcleo poblado más cercano.

Igualmente, en su zona de influencia aparecen la ciudad de Ibagué a 17 kilómetros y Armenia a 35. Es conocido con otros nombres entre los que se encuentran Alto de Machín y El Hoyo.

El Servicio Geológico Colombiano sigue el monitoreo a este volcán
El nivel de actividad se mantiene en amarillo | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Para llegar hasta el volcán se tiene una vía de ingreso que empieza en el municipio de Cajamarca y llega hasta Toche, un corregimiento de su jurisdicción. También es posible tomar una ruta que sale desde la zona conocida como Boquerón, que está ubicada en la carretera Ibagué-Armenia, pero pasando por Tapias y Toche. La tercera opción llega igualmente hasta Toche, pero partiendo desde Salento en el departamento del Quindío.

Servicio Geológico Colombiano le hace seguimiento al Cerro Machín
Se desconocen las causas del aumento en la temperatura. Se ahcen estudios para determinar las razones | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

El lugar experimenta un clima cálido que alcanza una temperatura promedio de 20 grados centígrados, con niveles de precipitación pluviométrica establecidos en 1.150 milímetros cada año.

En general la zona en la cual se encuentra el volcán Cerro Machín es montañosa pero muestra relieves que están entre moderados y abruptos, con una vegetación que se clasifica desde bosque húmedo premontano, hasta bosque muy húmedo montano bajo.

Su potencial explosivo es muy grande debido a la composición química, la magnitud de sus erupciones y la extensión de sus depósitos, que generarían graves afectaciones a las comunidades cercanas y su economía, aun muchos años después de una posible erupción.

Sus flujos piroclásticos darían lugar a la formación de nubes con material incandescente como fragmentos de roca, partículas de ceniza y gases que se desplazarían a velocidades muy altas, con temperaturas entre los 300 y los 800 grados centígrados. La población directamente afectada se estima en un millón de personas en varios departamentos como Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Falsos mensajes de inminente erupción del volcán Cerro Machín

El Servicio Geológico Colombiano hace un llamado a la ciudadanía para que no haga caso ni replique los audios que circulan en las redes sociales y las cadenas de WhatsApp que alertan de una inminente erupción del volcán Cerro Machín, ya que desde la entidad en ningún momento se ha emitido una comunicación en tal sentido.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, indicó que es importante consultar únicamente las fuentes oficiales porque estas cadenas con información falsa están generando pánico entre las diferentes comunidades del área de influencia.

Piden a la comunidad de la zona de influencia del volcán Cerro Machín, consultar únicamente las fuentes oficiales
El Servicio Geológico Colombiano hace un llamado a la ciudadanía para que no haga caso ni replique los audios que circulan en las redes sociales y las cadenas de WhatsApp que alertan por una inminente erupción del volcán Cerro Machín | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

“Queremos desde la Alcaldía de Ibagué y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad dar un parte de tranquilidad a la población. El Servicio Geológico Colombiano no nos ha reportado ningún cambio en el volcán, tampoco se ha aumentado la alerta, recordemos que llevamos unos meses en alerta amarilla, pero no se ha reportado ningún incremento”, afirmó.

Para conocer la información precisa acerca de este volcán que está ubicado en el Corregimiento de Toche en Ibagué, se recomienda ingresar a la página web www.sgc.gov.co para evitar malas interpretaciones. También a los portales oficiales de la Alcaldía de Ibagué o la Gobernación del Tolima.

El volcán Cerro Machín está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes, a siete kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima; 17 kilómetros de Ibagué y 35 de la ciudad de Armenia. Entre los nombres con los cuales se le conoce están también los de Alto de Machín y El Hoyo.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

Existe una vía de ingreso que se inicia en Cajamarca y llega hasta el corregimiento de Toche. Igualmente, se puede tomar una ruta saliendo desde la zona de Boquerón en la vía Ibagué-Armenia y pasa por Tapias y Toche. Se conoce como tercera alternativa a partir del área urbana de Salento en el Quindío hasta el sector de Toche en la capital del Tolima.

Según la información que publica el Servicio Geológico Colombiano, el volcán tiene un clima cálido con temperatura promedio de 20 grados centígrados y 1.150 milímetros de precipitación pluviométrica cada año. La zona donde está el complejo es montañosa con relieves entre moderados y abruptos, que además poseen una vegetación que puede clasificarse desde bosque muy húmedo premontano, hasta bosque muy húmedo montano bajo.

Explica la institución que el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo; además que por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos es uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, debido a las afectaciones a las comunidades y su economía por muchos años después de una erupción. Su actividad cubre áreas de los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca; con un rango de población que se estima en un millón de personas.

El Servicio Geológico Colombiano sigue el monitoreo a este volcán
El nivel de actividad se mantiene en amarillo | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Acerca de los flujos piroclásticos se precisa que se daría la formación de nubes con material incandescente cómo fragmentos de roca, partículas de ceniza y gases que se podrían desplazar a altas velocidades con temperaturas que estarían entre los 300 y los 800 grados centígrados.

Los expertos han clasificado las áreas de amenaza por erupción en tres zonas de acuerdo con la afectación; una por flujos piroclásticos de ceniza y pómez, otra por oleadas de material piroclástico y la tercera con flujos de bloques y ceniza. Entre los 240 kilómetros cuadrados que se incluyen como zona de influencia directa la población más cercana es Cajamarca, Tolima, con sus corregimientos de Anaime, Coello y Tapias; así como el de Toche en Ibagué.