Home

Manizales

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

Nación

El Servicio Geológico Colombiano advirtió que erupción de Volcán Nevado del Ruiz “es solo una probabilidad”

De acuerdo con la entidad, existe probabilidad de erupción, sin embargo, no es una situación inminente.

18 de febrero de 2023

Desde hace varios meses, la actividad del volcán Nevado del Ruiz se ha ido incrementando y ha suscitado un sinfín de dudas en la población. Por la actividad que ha tenido, el volcán está en nivel amarillo desde 2012, sin embargo, desde el Servicio Geológico Colombiano se realizó una importante aclaración sobre el tema.

Ante la alarma que han causado en algunas poblaciones del departamento del Tolima, el SGC, a través de su cuenta de Twitter, informó que la actividad del Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal.

Se señaló que esto indica que está dentro de las probabilidades de que haga una erupción más grande, pero recalcan que solo es una probabilidad. “La actividad actual del Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación NO es inminente. Es solo una probabilidad”.

Adicional a esto, el SGC informó que es clave que el país esté preparado para una emergencia de este tipo, “El SGC genera conocimiento para que se puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo”.

Así se encuentra el volcán.
Así se encuentra el volcán. | Foto: Tomada de Twitter: @MZL_LaNubia

Cabe recordar que en la noche del martes, 7 de febrero, se presentó una nueva caída de ceniza volcánica en Manizales y Villamaría. “Es un volcán inestable, lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza, como el evento de este martes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Los vientos a la hora de la emisión de ceniza se dieron en dirección del noroccidente del volcán, dispersando la ceniza en los municipios de la región centro sur de Caldas”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Por su parte, en su momento, el SGC informó que no se descartaba el registro de señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, el material se dispersó de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.

Ante esta situación, los expertos hacen un llamado a las autoridades de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira para que mantengan activos los planes de contingencia por la actividad volcánica, así como las rutas de evacuación.

“Se deben revisar siempre los sistemas de comunicaciones, la cadena de llamadas para poder garantizar que toda la comunidad, tanto de la zona alta del Volcán, como los ríos Molinos Claro y Chinchiná estén atentos”, enfatizó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El nivel de actividad sigue en tres o amarillo
El sistema es vigilado de manera permanente por el Servicio Geológico Colombiano | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

De igual forma, expertos explicaron que este fenómeno ha sido recurrente en los últimos meses, de ahí que no se descarta que el volcán Nevado del Ruiz pueda seguir presentando emisiones de gases y ceniza, por lo que se recomienda seguir estas instrucciones:

  • Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
  • Cerrar ventanas y puertas.
  • Cubrir con toallas húmedas la parte inferior de las puertas.
  • Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
Querían llegar al Nevado del Ruiz y desaparecieron
Nevado del Ruiz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que las operaciones del aeropuerto La Nubia estuvieron suspendidas por varias horas; sin embargo, se logró superar y se restableció el servicio sobre el mediodía de este miércoles 8 de febrero.

La ceniza volcánica es roca triturada en polvo, cuando el motor de la aeronave entra en contacto con la ceniza puede ocasionar daño a los componentes internos (compresores y turbinas). Esto genera un recalentamiento y posibles daños en las etapas del motor, lo que conllevaría a altos riesgos para la operación de la aeronave, a sus tripulantes y pasajeros”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.