Home

Medellín

Artículo

Lluvias
Nivel riesgo rojo en la quebrada La Quintana, noroccidente de la ciudad, Inundación en el sistema de alcantarillado de la Quebrada La Toscana e Inundación en el deprimido Feria de Ganado. | Foto: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD

Nación

‘Aguacero’ en Medellín dejó a más de uno sin celebrar Halloween por las descargas eléctricas e inundaciones

Se reportaron 36 descargas eléctricas debido a las lluvias

Redacción Nación
1 de noviembre de 2023

La fiesta de Halloween para Medellín, este martes, 31 de octubre, se vio empañada por las fuertes lluvias que dejó el día, debido a los anuncios por parte de las entidades encargadas de vigilar el clima al indicar que se estaban registrando descargar eléctricas.

Al corte de las 7:30 de la noche, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD anunció que “se registran fuertes precipitaciones sobre Medellín. En los últimos 30 minutos se han reportado 36 descargas eléctricas”.

Lluvias
Encharcamiento a la altura de la feria de ganado y la Terminal del Norte. | Foto: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD

Horas más tarde volvió a reportar manifestando lo que han ocasionado las precipitaciones “Encharcamiento a la altura de la feria de ganado y la Terminal del Norte. Se presenta nivel riesgo naranja en el deprimido de Los Músicos”.

La entidad recomendó a los conductores no transitar por estos lugares y tomar rutas alternas. Al tiempo agregó que es importante reportar la línea de emergencias para reportar alguna novedad frente a las fuertes lluvias que estaban cayendo en la ciudad.

Sin embargo, unos tiburones no se dejaron aguar la fiesta, por el contrario, salieron a la calle a mostrar su espectacular disfraz en medio de las lluvias.

En el video se ve a cuatro personas disfrazadas de tiburones, caminando por las calles de Medellín, al tiempo que el cielo parecía caerse por la intensidad del aguacero.

¿Cómo prevenir los riesgos eléctricos?

Si quieres proteger a los más pequeños de la familia de los peligros eléctricos, sigue estos cinco consejos de Enel-Codensa:

1. Todo lo relacionado con energía no se debe tocar

Es fundamental enseñarles a los niños por qué es importante la electricidad y que no se deben tocar los tomacorrientes, los bombillos que estén encendidos ni nada que tenga energía eléctrica.

Bombillos
Es fundamental enseñarles a los niños por qué es importante la electricidad y que no se deben tocar los tomacorrientes, los bombillos que estén encendidos ni nada que tenga energía eléctrica. | Foto: Getty Images

Una buena opción para evitar accidentes es poner protectores en los tomacorrientes o enchufes que no estén en uso. Estos impiden que los niños intenten meter sus dedos u objetos en ellos.

Además, si tienes lámparas en su habitación, procura que el bombillo esté fuera de su alcance y explícales que sus peluches, juguetes o almohadas nunca debe estar cerca ni cubriendo la luz.

2. Cuide los cables y las conexiones:

Si tiene muchos equipos conectados en un mismo lugar, evite que los cables se enreden, “esto puede provocar accidentes. También, fíjese bien que al conectar los cables no se generen chispas, pues estas más adelante pueden producir un cortocircuito”.

3. Que los juegos al aire libre sean seguros

Recomiéndeles a los niños que si mientras están jugando sus balones, lazos o juguetes entran en contacto con la electricidad, “estos no se deben volver a tocar, ya que pueden convertirse en conductores de energía y causar una descarga eléctrica”.

Conexión Energía - Cables - Electricidad - Torre Energía
Si tiene muchos equipos conectados en un mismo lugar, evite que los cables se enreden, “esto puede provocar accidentes. También, fíjese bien que al conectar los cables no se generen chispas, pues estas más adelante pueden producir un cortocircuito”. | Foto: Getty Images

4. Cables colgando

Déjele claro a los niños que si fuera de la casa o en una terraza ven un cable de electricidad colgando, no deben tocarlo y deben avisar. “Lo ideal es comunicarse con la línea de atención de Enel-Codensa e informar lo que sucede. De esta forma, tanto niños como adultos estarán a salvo”.

5. La seguridad es primero y está en sus manos

Por último, recuerde que todas las instalaciones eléctricas son peligrosas. Por ello, sin importar la edad, nadie se debe acercar ni tocar las torres de energía, cables, transformadores, conexiones, bombillas y tomas, pues estas nos protegen y hacen que la energía pase de forma segura.