Home

Política

Artículo

La declaración de Nicolás enreda a Escaf porque, según él, el puente entre la campaña de la primera dama y los dineros de Daes era el congresista.
Según el hijo del mandatario, ante la Fiscalía, el congresista fue puesto e impulsado, política y electoralmente, por la primera dama Verónica Alcocer y por el empresario Christian Daes. Fotro: Semana | Foto: Semana

Política

Urgente: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez por la explosiva confesión de Nicolás Petro que reveló SEMANA

El hijo del presidente aseguró que el representante Agmeth Escaf recibió y transportó dineros en efectivo para su campaña y la de Verónica Alcocer.

Redacción Semana
1 de noviembre de 2023

Luego de que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesara ante la Fiscalía General sobre la presunta financiación de la campaña presidencial de su padre con dineros irregulares, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación preliminar a los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez.

La decisión de la Corte se da a conocer luego de que SEMANA publicara, el pasado 30 de octubre, los apartes del interrogatorio hecho por la Fiscalía al hijo del presidente Gustavo Petro, quien confesó que la campaña presidencial de su padre recibió, al parecer, dineros no legalizados.

El propio Escaf confirmó en su cuenta de X lo determinado por la Corte Suprema, señalando: “La @CorteSupremaJ me acaba de informar que me abrieron investigación por las declaraciones de @nicolaspetroB en mi contra”.

El representante a la Cámara también indicó que es el más interesado en que todo se aclare: “Por ello, agradezco que esta investigación arranque ya, para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”.

En la carta publicada por el congresista en su cuenta de X se lee que la Corte le da un plazo de cinco días para que nombre a su apoderado, mientras que el senador Flórez no se ha manifestado hasta el momento.

Qué se sabe de Escaf y su papel en la campaña

El hijo del mandatario señaló que Escaf, como reveló SEMANA en los apartes del interrogatorio de la Fiscalía, fue puesto e impulsado política y electoralmente por la primera dama, Verónica Alcocer, y por el empresario Christian Daes.

“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, afirmó Nicolás al ente judicial.

VERONICA ALCOCER 
Agmeth Escaf
Según Nicolás, el puente entre la campaña de la primera dama y los dineros de Daes era Escaf. | Foto: Revista Semana

El propio Nicolás también aseguró que en los movimientos de la campaña no querían continuar con María Antonia Pardo en comunicaciones, pero sí mantener el respaldo económico de Daes. El exdiputado dijo que Escaf ―exesposo de Pardo― se convirtió en la ficha del empresario en la campaña.

“Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf”, aseguró ante el ente investigador.

La declaración de Nicolás enreda a Escaf porque, según él, el puente entre la campaña de la primera dama y los dineros de Daes era el congresista. Y lo más grave: Nicolás dice que vio movimientos de plata en efectivo en maletines con ese propósito. “¿El dinero llegaba en este caso a través de Agmeth Escaf?”, pregunta el fiscal del caso. A lo que Petro Burgos responde: “Sí”.

Ante las fuertes revelaciones del hijo del presidente Petro, el pasado primero de octubre, Escaf rompió su silencio y aseguró que no tiene las manos “untadas de sangre”, al tiempo que comparó los señalamientos en su contra con los “hornos crematorios” de los paramilitares y dijo que esos sí son “asqueantes” y que lo que dijo Nicolás contra él es “risible”.

Los señalamientos a Flórez

Respecto al congresista Flórez, del que poco conocen los colombianos, reveló en sus señalamientos que el financista en la costa Caribe, Euclides Torres, a través del senador Pedro Flórez, enviaba el dinero para los diferentes eventos que se organizaron. El congresista era el intermediario y se encargaba de entregar las millonarias sumas de dinero y de contarle a Euclides las inversiones que debían hacer.

“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, confesó Nicolás Petro. El congresista del Pacto Histórico se encargó de manejar el departamento de La Guajira (163.000 votos), Cesar (250.000), Sucre (262.000), Bolívar (493.000) y Córdoba (437.000). Nicolás Petro andaba con él porque, a pesar de su inexperiencia política, era el intermediario para meterle plata a la campaña.

   Pedro Flórez (izquierda) es la ficha del clan Torres en el Congreso de la República. Desde la Comisión Sexta del Senado, se encarga de cuidar los intereses empresariales de Euclides Torres (derecha).
Pedro Flórez (izquierda) es la ficha del clan Torres en el Congreso de la República. Desde la Comisión Sexta del Senado, se encarga de cuidar los intereses empresariales de Euclides Torres (derecha). | Foto: INSTAGRAM PEDRO FLóREZ / A.P.I.

Entre las aseveraciones de Nicolás, también está que el mismo Petro fue quien autorizó que él y Pedro Flórez fueran los encargados de la campaña en la región Caribe y su padre estaba al tanto de que Euclides Torres financiaba los eventos.

“A rasgos generales, él sabía que Euclides nos daba los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía cómo los gastábamos”.

En ese sentido, el congresista se encargaba de la caja menor y cuando se agotaban los recursos, le pedía más dinero al líder del clan Torres. Incluso, la sede de campaña de Barranquilla, con gastos mensuales entre 20 y 30 millones de pesos, se financiaba con recursos de Torres, y Flórez era el encargado de hacer los pagos.