Home

Medellín

Artículo

La terminal aérea ubicada en el municipio de Rionegro tendrá adecuaciones en su pista de aterrizaje
La terminal aérea ubicada en el municipio de Rionegro tendrá adecuaciones en su pista de aterrizaje. | Foto: Getty Images / Diego Rojas / EyeEm

Antioquia

Atención: Aerocivil reporta demoras en vuelos del aeropuerto de Rionegro y de otros del país por mal clima

Se recomienda a los viajeros establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.

17 de octubre de 2022

La Aeronáutica Civil informó que durante las primeras horas de la mañana de este 17 de octubre se registraron condiciones meteorológicas adversas para la aviación, que están relacionadas con baja visibilidad en los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y en otros aeropuertos de ciudades como Quibdó, Ibagué y Rionegro.

En el caso del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se encuentra cerrado desde la 1:32 p. m. debido a condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas, lo que ha retrasado varios vuelos nacionales e internacionales.

“El fenómeno ha provocado demoras significativas, lo que necesariamente tendrá efecto en el desarrollo de las operaciones durante el día. Los operadores aéreos y la Aerocivil gestionan lo necesario para reducir el impacto”, sostuvo la Aerocivil.

Desde esta entidad, recomiendan a los viajeros establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.

Ampliación del Aeropuerto José María Córdova

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, visitó el departamento de Antioquia para socializar distintos temas de interés en la región. Uno de los más importantes involucra las obras proyectadas para la ampliación del Aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro.

Según datos de la Aeronáutica Civil, durante 2021 se movilizaron alrededor de 7,9 millones de pasajeros por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, una cifra prudente teniendo en cuenta la pandemia. Sin embargo, la creciente demanda de pasajeros ha derivado en que esta importante terminal aérea del país ya haya superado su límite.

De hecho, durante la pasada edición del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que para 2022 se esperaba tener un total de 11 millones de pasajeros en el José María Córdova, pero a falta de que el año finalice, la cifra ya se ubica entre 12 y 13 millones de usuarios. Por esta razón, el funcionario anticipó que “la construcción de una segunda pista y otra terminal en Rionegro son más que necesarias para la región”.

Al término de la reunión de este sábado, que contó con la participación del Ministerio de Transporte, las alcaldías de Rionegro y Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una conclusión común tuvo que ver, precisamente, con la importancia de ampliar el Aeropuerto José María Córdova.

“Esperamos que junto a la @AerocivilCol se tome una decisión en los próximos días, y podamos empezar las obras internas de la terminal, que hoy está en funcionamiento. Además, definir la posibilidad de ampliar la terminal internacional”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en su cuenta de Twitter.

“Para nosotros es prioritario que el usuario tome un servicio en óptimas condiciones y que mejore su calidad de vida. Hemos hecho seguimiento a la situación de este aeropuerto que hace mucho tiempo superó la demanda de pasajeros. Trabajaremos en acciones para dar soluciones”, agregó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, expresó que la ampliación y crecimiento del Aeropuerto Internacional José María Córdova “debe ser una prioridad para todos”. Por ello, celebró el avance hecho por las distintas instituciones para que sea una realidad y se responsa al desarrollo de la región y el país.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre tanto, anunció que se avanza en la concertación de una “propuesta híbrida a corto plazo entre Aerocivil, el Aeropuerto José María Córdova y la ANI con el fin de realizar una intervención inmediata de la terminal, siempre priorizando el buen servicio al usuario y a los pasajeros”.