Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Según las proyecciones, el Aeropuerto Internacional José María Córdova cerrará el año con 14 millones de pasajeros, teniendo una capacidad para solo 10 millones.
Según las proyecciones, el Aeropuerto Internacional José María Córdova cerrará el año con 14 millones de pasajeros, teniendo una capacidad para solo 10 millones. - Foto: Imagen tomada de Twitter @ANI_Colombia

medellín

Ampliación del Aeropuerto José María Córdova será “prioritaria” para atender demanda de pasajeros

El Ministerio de Transporte lideró una mesa de trabajo para evaluar soluciones a la creciente demanda de pasajeros en la región.

Durante la jornada de este sábado 1 de octubre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, visitó el departamento de Antioquia para socializar distintos temas de interés en la región. Uno de los más importantes involucra las obras proyectadas para la ampliación del Aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro.

Según datos de la Aeronáutica Civil, durante 2021 se movilizaron alrededor de 7,9 millones de pasajeros por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, una cifra prudente teniendo en cuenta la pandemia. Sin embargo, la creciente demanda de pasajeros ha derivado en que esta importante terminal aérea del país ya haya superado su límite.

De hecho, durante la pasada edición del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que para el 2022 se esperaba tener un total de 11 millones de pasajeros en el José María Córdova, pero a falta de que el año finalice, la cifra ya se ubica entre 12 y 13 millones de usuarios. Por esta razón, el funcionario anticipó que “la construcción de una segunda pista y otra terminal en Rionegro son más que necesarias para la región”.

Al término de la reunión de este sábado, que contó con la participación del Ministerio de Transporte, las alcaldías de Rionegro y Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una conclusión común tuvo que ver, precisamente, con la importancia de ampliar el Aeropuerto José María Córdova.

“Esperamos que junto a la @AerocivilCol se tome una decisión en los próximos días, y podamos empezar las obras internas de la terminal, que hoy está en funcionamiento. Además, definir la posibilidad de ampliar la terminal internacional”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en su cuenta de Twitter.

“Para nosotros es prioritario que el usuario tome un servicio en óptimas condiciones y que mejore su calidad de vida. Hemos hecho seguimiento a la situación de este aeropuerto que hace mucho tiempo superó la demanda de pasajeros. Trabajaremos en acciones para dar soluciones”, agregó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, expresó que la ampliación y crecimiento del Aeropuerto Internacional José María Córdova “debe ser una prioridad para todos”. Por ello, celebró el avance hecho por las distintas instituciones para que sea una realidad y se responsa al desarrollo de la región y el país.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre tanto, anunció que se avanza en la concertación de una “propuesta híbrida a corto plazo entre Aerocivil, el Aeropuerto José María Córdova y la ANI con el fin de realizar una intervención inmediata de la terminal, siempre priorizando el buen servicio al usuario y a los pasajeros”.

“Venimos participando en las mesas técnicas con el fin de buscar avances que permitan atender la creciente demanda que presenta el Aeropuerto José María Córdova y así, garantizar la comodidad de los pasajeros y la buena operación del mismo tanto del lado aire como en tierra”, resaltó la entidad.

Las “obras urgentes” que requiere el aeropuerto

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el departamento y el país necesitan la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova. Por ello, expresó todo su compromiso “para avanzar de manera inmediata con las obras de mitigación y las obras estructurales” requeridas.

Además, trascendió que el aeropuerto “requiere una intervención inmediata”. Por ello, celebró la propuesta de la Aerocivil que “permitirá avanzar en los próximos días en mitigación de la situación con ampliación de espacios y módulos de atención, zona de manejo de equipajes y de parqueo de aeronaves”.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria detalló una a una cuáles son esas obras que el aeropuerto necesita con urgencia:

  • Terminales de vuelos nacionales e internacionales.
  • Parqueaderos para vehículos.
  • Vías de acceso.
  • Plataforma de parqueo de aeronaves.