nación

Atención: estos son los cierres viales que se presentarán en Medellín este fin de semana

Los cierres obedecen a medidas de contingencia por invierno. El de Palos Verdes es el más reciente de ellos.


Este fin de semana se presentarán distintos cierres viales en Medellín. Uno de ellos, y seguramente el más complejo, está situado en el sector de Palos Verdes, vía que comunica a Manrique Central con el nororiente de la ciudad y en donde la recomendación fue evacuar de forma definitiva 14 viviendas y 40 más de manera temporal, esto por un movimiento en masa. Los otros cierres continúan como medida de prevención, ante contingencias presentadas por eventuales fenómenos naturales, en su mayoría ocasionados por el invierno.

En Medellín las lluvias no dan tregua, y pese a que los últimos días se han dado días bastante soleados, las consecuencias de la lluvia de los días anteriores se empiezan a reflejar en varias regiones del país, por medio de deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de ríos y quebradas.

Así las cosas, en el sector de Palos Verdes, en la carrera 44 con calle 66, en Manrique, continuará el cierre total de la calzada. Esto, luego de una visita realizada esta semana por parte de las secretarías de Movilidad e Infraestructura Física y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde se decide cerrar la vía para preservar la vida de las personas que transitan por este lugar.

“El cierre de la vía se mantendrá de manera preventiva hasta tanto se realicen las obras de mitigación iniciales, previstas para los próximos días. Además, se tendrá el concepto favorable por parte del consultor y la interventoría”, explica Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín.

La recomendación entonces, es tomar vías alternas como la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) y Campo Valdés.

En este sector, informó la Alcaldía, se vienen realizando trabajos de mitigación, como: manejo de aguas lluvia, remoción de material, instalación de barreras dinámicas, geobags y el cubrimiento del talud con plásticos tipo invernadero.

Además, y de manera simultánea, se empezarán estudios geológicos, geotécnicos y de estabilidad que determinarán acciones definitivas.

La Secretaría de Movilidad de Medellín les recuerda a los ciudadanos y visitantes tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales de tránsito y consultar los canales oficiales @sttmed para conocer el estado de las vías en tiempo real.

Otros cierres en la capital antioqueña:

Tenga en cuenta cuáles son los cierres que continúan a lo largo y ancho de la ciudad, para que este fin de semana no pierda tiempo en los trancones. Estos cierres son:

- Continúa el cierre total de la calzada oriental de la Avenida Regional a la altura del puente Horacio Toro, por motivo de trabajos para reparar la tubería del interceptor de alcantarillado y el socavamiento en la vía. Se recomiendan vías alternas como la Avenida el Ferrocarril o la carrera 65.

- En Villatina, se mantiene el cierre total de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector. Está habilitada la calle 52 que conduce al barrio Caicedo.

- En Manrique, sigue la restricción vial en la carrera 44, entre las calles 82 y 83, por obras de mitigación por el hundimiento de la banca.

- En la Avenida Las Palmas se presenta cierre parcial a la altura del Hotel Intercontinental, desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., por trabajos de mitigación en la vía. Se pueden tomar vías alternas como la Loma de los Balsos y la vía Loreto.

- En la Avenida Las Palmas, este domingo 21 de agosto, habrá contraflujo en la Transversal Superior, entre Hato Viejo y la Loma del Padre Marianito, en sentido Oriente-Medellín, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.