Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín, El Poblado

Medellín

Denuncian millonaria estafa inmobiliaria en Medellín

La Fiscalía tiene 31 alertas por venta ilegal de inmuebles en la capital de Antioquia.

17 de noviembre de 2022

Las autoridades judiciales están investigando 31 denuncias que advierten sobre una supuesta millonaria estafa inmobiliaria en la ciudad de Medellín. Las víctimas habrían pagado apartamentos que nunca fueron entregados. De acuerdo con estudios preliminares, las afectaciones superarían los 122 mil millones de pesos.

El modus operandi utilizado por los vendedores está enmarcado en una práctica criminal que se ha advertido desde hace varios años en esta región del país. Los documentos que están en la Fiscalía General de la Nación reseñan que los delincuentes comercializan inmuebles sin ser los propietarios de los terrenos.

También ponen a la venta casas y locales comerciales que ya tienen un dueño. Es decir, más de una persona aparece a reclamar una misma escritura. Al menos 750 personas se mostraron como afectadas en los últimos siete años, según las estadísticas que se presentaron recientemente en el Concejo distrital.

Aunque buena parte de las quejas son públicas, el ente de acusación detalló que, durante 2022, en los despachos de la capital de Antioquia se están tramitando diez denuncias penales por este tipo de estafas. Sin embargo, los investigadores cargan con otros 21 casos por esclarecer que se acumularon durante 2020 y 2021.

De igual manera, es motivo de preocupación para las autoridades que los oferentes no cuentan con los documentos requeridos para edificar y ponerles precio a las residencias en el Valle de Aburrá. Por ejemplo, hay obras que no poseen la licencia de construcción, permisos de enajenación, estudios previos y escrituras públicas.

Los corporados de Medellín le pusieron la lupa a esta situación e invitaron a los organismos de control a prestarle atención a este fenómeno que, con base en la información recolectada, estaría creciendo sin freno en este período por la falta de información que tendrían los clientes a la hora de adquirir las propiedades.

“Estamos frente a una estafa inmobiliaria sin precedentes en la ciudad. Conocemos relatos de muchas personas que han sufrido esta calamidad. Hoy en día no tienen el anhelado sueño de una vivienda propia, solo tienen deudas y tristezas, depresión y angustia”, expresó el concejal del Centro Democrático, Carlos Andrés Ríos.

En la sesión se concluyó la necesidad de resarcir económicamente a las familias que están afectadas. Por ejemplo, en uno de los procesos legales que se le está aplicando a una inmobiliaria se han alcanzado a recuperar más de 100 mil millones de pesos. Pero el dinero no alcanza para todo aquel que se declaró víctima.

Frente a esta situación, la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín respondió que se le está aplicando un riguroso control a todas las obras que se construyen en el suelo del distrito con el fin de frenar la escalada de estafas y hacer cumplir al pie de la letra las normas que están vigentes.

“Se crearon diferentes mecanismos de control para que la comunidad pueda consultar permanentemente información, como la verificación del radiado de ventas a través de la página web. [También] monitoreo del desarrollo de casos de estafa inmobiliaria y urbanismo ilegal”, aseguró la administración distrital.

Este panorama se suma al de los edificios enfermos que fueron construidos con deficientes materiales. Con base en los registros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, son cinco los conjuntos residenciales que está desocupados por fallas en la infraestructura.

Uno de los casos más sonados es el de Continental Towers, un inmueble ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, que amenaza con desprenderse desde 2013. Sin embargo, tras la declaratoria de calamidad pública, la Alcaldía espera tumbarlo de manera controlada en los próximos días por la amenaza que representa.