Home

Medellín

Artículo

Decenas de vendedores ambulantes, entre ellos migrantes venezolanos, viven una pequeña bonanza con la fiebre por el mundial de fútbol
Decenas de vendedores ambulantes se la rebuscan en el país. | Foto: MARIO VILLALOBOS - SEMANA

Antioquia

Concejales alertan sobre aumento de vendedores ambulantes informales en Medellín; aseguran que la cifra alcanza los 50.000

Los venteros piden más garantías en salud, educación y trabajo digno.

17 de noviembre de 2022

Desde vendedores de frutas, dulces, ropa y hasta accesorios para celulares se ven miles de personas que se rebuscan la vida por todos los rincones de la capital antioqueña. Sin embargo, las garantías para este gremio de la economía aún no están del todo reglamentadas. El Centro de la ciudad, es considerada la zona con más venteros que se las ingenian para llevar el sustento a casa.

Y es que las agremiaciones de comerciantes formales e informales aseguran que en el Centro de Medellín no se había visto tanto ventero en las calles. Sin embargo, después de la pandemia, andenes y vías se llenaron de manera descontrolada debido a miles de personas que se quedaron sin un empleo formal.

Por otro lado, los datos que maneja la Unión General de Trabajadores Informales (UGTI) dan cuenta que solo en el Centro de la ciudad hay 35.000 venteros, mientras que antes de la pandemia había 12.000.

En el Concejo de Medellín, se debatió la política pública para los venteros ambulantes informales de la ciudad. Aseguran que se debe hacer seguimiento a la política pública para esta población. “Una política pública que tiene que ver con las alternativas de intervenir la familia de los venteros ambulantes, como poner a trabajar a la gente, no solo desde la informalidad. Por lo tanto, es una población vulnerable que está consiguiendo cada día sus impuestos, pero que están expuestos a muchos riesgos de salud, ruido, inseguridad”, sostuvo el concejal Luis bernardo Vélez.

“Debemos de tener una atención en salud específica para los venteros, quienes todo el tiempo estamos expuestos a altas temperaturas. Es el caso del cáncer de piel”, contó Albeiro Giraldo, vendedor ambulante.

En Medellín hay cerca de 26.000 venteros informales registrados, aunque la cifra puede llegar a 50.000 personas que se dedican a esta labor. Aunque no hay un valor exacto de cuánto ganas diariamente, se tiene estimado que pueden llegar a llevarse a casa 15.000 pesos diarios. Sin embargo, hay otros venteros que pueden llegar a tener ganancias de 500.000 pesos diariamente.

Uno de los aspectos que ha llevado al aumento de esta población de comerciantes es el cierre de establecimientos formales o la decisión de estas personas en buscar una mayor rentabilidad en las calles con la venta de diferentes productos.

Productos ultraprocesados

En el menor tiempo posible, el Ministerio de Salud deberá cambiar el etiquetado frontal de los productos ultraprocesados. Entre estos cambios se encuentra que la advertencia deberá tener una figura octogonal y se deberá hacer énfasis en la palabra exceso.

En la resolución 810 del 2021, la advertencia estaba en una figura circular y se anunciaba que el producto era “alto” en ciertas sustancias que podían afectar la salud humana.

En este punto se pidió tener en cuenta las conclusiones a las que llegó el estudio realizado sobre la Universidad de Antioquia frente al etiquetado de alimentos ultraprocesados.

“El Ministerio de Salud y Protección Social deberá tener en cuenta para el efecto la mayor evidencia científica disponible libre de conflictos de interés, contenida en el estudio realizado por la Universidad de Antioquia en materia de etiquetado frontal para determinados alimentos”, señala la decisión.

En el estudio del caso, el Tribunal advirtió que varios estudios concluyeron que la forma octogonal es la adecuada, igualmente, se debe hacer énfasis en los colores, el tipo de letra, y las palabras que se utilicen para informarle al consumidor sobre los riesgos.

En este punto se citan los casos de Chile, Perú, Uruguay y Argentina, advirtiendo que en estos países el etiquetado ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, frente a la efectividad de este tipo de anuncios.