Hamburguesa.
Hamburguesa. Foto: Getty - Foto: Getty Images

alimentación

Comida chatarra: ¿qué son los alimentos ultraprocesados y como pueden afectar la salud?

De acuerdo con dos medios especializados en medicina, este tipo de alimentos genera al menos cuatro enfermedades graves en el cuerpo.

Debido a sus altos contenidos en azúcares, sales, colesterol, grasas, entre otros ingredientes, la comida chatarra es considerada una de las más perjudiciales para tener un buen estado de salud y no desarrollar enfermedades como obesidad.

Según la página especializada Médico Plus, estos alimentos ultraprocesados contienen una gran cantidad de aditivos alimentarios. “Los aditivos son sustancias que en sí mismas no son alimentos y que no poseen ningún valor nutritivo; su función es modificar y “mejorar” sabor, aspecto, textura, color… de los alimentos donde se añaden, así como mejorar su conservación (conservantes)’'.

Por tal motivo, la salud se ve altamente afectada debido a la gran cantidad de procesados y aditivos que contiene. Si bien es cierto que todos los alimentos pueden llegar a ser perjudiciales si se consumen de forma desmedida, la comida basura o chatarra lo es muy puntualmente, ya que no se necesita consumir grandes cantidades de la misma para que generen enfermedades.

Estos dos ingredientes, infaltables en la dieta en todo el mundo, presentan índices elevados de consumo que derivan en graves patologías.
Estos dos ingredientes, infaltables en la dieta en todo el mundo, presentan índices elevados de consumo que derivan en graves patologías. - Foto: Getty Images

La página de salud y ciencia ‘La salud que quieres’ mencionó las enfermedades que más desarrollan las personas al consumir comida chatarra:

1. Diabetes y obesidad

La comida rápida está saturada de carbohidratos con poca o ninguna fibra. “Cuando el sistema digestivo descompone estos alimentos, los carbohidratos se liberan como glucosa en el torrente sanguíneo, aumentándose los valores de azúcar en sangre’'.

2. Problemas respiratorios

La ingesta en exceso de comida chatarra ocasiona aumento de peso, que puede derivar en problemas respiratorios como asma. “Esto sucede porque los kilos de más hacen presión sobre el corazón y los pulmones, es entonces cuando los síntomas respiratorios aparecen’'.

3. Depresión

Aunque la comida chatarra parece causar satisfacción, esta no está clasificada como algo bueno para el cuerpo y la mente. Las personas que la consumen habitualmente tienen un 50 % más de posibilidades de sufrir depresión. Así, la comida rápida como las hamburguesas, la pizza y las salchichas, así como los pasteles procesados (croissants, donas, etc.) pueden motivar el surgimiento de trastornos del estado anímico’'.

4. Infertilidad

Algunos alimentos pueden impactar directamente en la fertilidad. Una de las características de la comida chatarra es que contiene ftalatos, sustancias químicas que interrumpen procesos hormonales en el organismo y conducen a problemas reproductivos.

Ingredientes comida chatarra vs. comida saludable

Los ingredientes que contiene la comida chatarra son sobre todo: grasas, azúcares, sal y colesterol. Por otro lado, la comida saludable contiene en mayor medida: vitaminas, proteínas, fibras, minerales y carbohidratos.

Estas últimas sustancias son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo; en cambio, las sustancias que contiene la comida chatarra no son tan esenciales (o si se necesitan, se necesitan en cantidades menores).

Cuando una persona se alimenta de forma saludable, se siente mejor, tiene más energía y vive de forma positiva. No ocurre lo mismo cuando se abusa de la comida rápida, y la ciencia ya lo ha probado.

Una forma de comenzar a alimentarse mejor es elegir productos más saludables para sustituir los alimentos procesados; por ejemplo: pan integral en lugar de pan blanco, cereales en lugar de bocadillos grasos y frutos secos como sustitutos de los snacks.