Home

Medellín

Artículo

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

ANTIOQUIA

Contratista que demolió al Space será el mismo que tumbará exclusivo edificio de Medellín

La intervención se realizaría antes de cerrar 2022. La Alcaldía de Medellín asumirá el costo de la implosión en el predio privado.

10 de octubre de 2022

La Alcaldía de Medellín confirmó en la mañana de este lunes el nombre del contratista que tendrá la obligación de implosionar a la unidad residencial de Continental Towers, edificio ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, evacuado desde 2013 por serias deficiencias en su construcción que pusieron en riesgo la vida de sus ocupantes.

Las tareas estarán a cargo de la firma Atila Implosiones S. A. S. Este nombre es conocido en la capital de Antioquia porque fue la que terminó con la amenaza que representaban las torres del conjunto de viviendas de Space. Los mismos técnicos dejaron en polvo la edificación que se empezó a caer en 2013.

Este grupo especializado ha sostenido dos contratos con la administración distrital. El primero se ejecutó el 27 de febrero de 2014 cuando se derribó por completo el edificio número cinco de Space. Mientras que el 23 de septiembre de ese mismo año se implosionaron las otras cuatro partes que quedaban de pie en El Poblado.

Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, indició que este martes se definirá la fecha exacta de la demolición porque un informe detalla que el único remedio que hay para el edificio enfermo es tumbarlo a razón de que tiene una inclinación que amenaza con desprenderlo.

“Es el contratista de mayor reconocimiento e idoneidad. Estamos cumpliendo con el cronograma, que esperamos se socialice mañana [once de octubre]. Ya hemos hechos diálogos con la comunidad”, afirmó la funcionaria de la Alcaldía de la ciudad en medio de la sesión del consejo de gobierno televisado que se adelantó este lunes desde la Alpujarra.

De acuerdo con la información suministrada por los organismos de socorro, el trabajo final en el Continental Towers se debe realizar antes de que finalice el año, con un tiempo máximo de sesenta días. Desde el distrito esperan que sea lo más pronto posible para reducir el riesgo a razón de que es compartido con la unidad residencial vecina.

Precisamente, los ocupantes de Interclub fueron evacuados preliminarmente de sus viviendas dado que el edificio podía caer en cualquier momento de manera no controlada y dejar estragos a su paso. Cerca de 320 personas salieron en el mes de septiembre y esperan regresar cuando el Continental Towers esté reducido al polvo.

La financiación de la implosión estará a cargo de la administración del distrito, por disposición del alcalde Daniel Quintero Calle ya que el privado que edificó la obra no cuenta con los recursos para costearla. Ese trámite se surtirá por medio de una declaratoria de calamidad pública que empezó a correr desde hace un mes.

Los propietarios celebraron esa disposición y anticiparon que, una vez se realice la implosión, podrán a la venta el terreno que les ha traído dolores de cabeza desde 2013, cuando apenas estaban estrenando los pisos de este exclusivo edificio. Con el dinero que salga de la transacción, esperan cubrir las deudas acumuladas que les dejó el inmueble.

En Medellín este no es el único caso crítico. En los últimos días se reveló que son más de 13 las edificaciones que están en riesgo. Un conjunto del barrio Boston es el más reciente. Las familias tuvieron que salir de sus casas por un deterioro estructural. Otras cuatro unidades residenciales comparten la misma condición: evacuados por riesgo de colapso.

En la lista de inmuebles afectados aparecen las unidades residenciales de Asensi, Kampala, Mantua, Continental y San Miguel del Rosario. También Atalaya de la Mota, Arboleda del Rodeo, Cerezos de Calasania, Tricentenario y Altamira.