Home

Medellín

Artículo

Edificio Continental Towers de Medellín.
Edificio Continental Towers de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Ordenan evacuación inmediata a 140 apartamentos de exclusivo sector de Medellín

La medida se tomó luego de la declaratoria de calamidad pública por la amenaza de desprendimiento del edificio Continental Towers del barrio El Poblado.

9 de septiembre de 2022

Aunque hace nueve años un conjunto residencial del barrio El Poblado de la capital de Antioquia amenaza con desprenderse, hasta ahora se emitió una alerta de evacuación inmediata para los vecinos del sector. En las próximas horas, cerca de 400 habitantes deberán salir de sus hogares para prevenir afectaciones a su integridad física.

El anuncio se emitió luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ordenara decretar la calamidad pública en la ciudad para buscarle soluciones definitivas al enfermo edificio Continental Towers. Esa infraestructura fue desocupada en 2013 tras identificar deficiencias en su construcción, a cargo de la compañía CDO.

La tragedia empezó cuando se cayó una torre de la unidad residencial vecina. El Space se derrumbó y doce personas murieron. Con el paso del tiempo, los organismos de socorro ordenaron dinamitar todos los rincones del conjunto por deficiencias en las obras iniciales. En medio de la inspección, la lupa se puso sobre el Continental, donde se hallaron las amenazas.

Con la decisión tomada este nueve de septiembre, las riendas del terreno privado pasaron a las manos de la administración del distrito. Debido al cambio en la condición de riesgo de la edificación, se realizarán obras de mitigación del riesgo necesarias y un monitoreo de manera simultánea mientras avanza la evaluación de la estructura.

Los resultados que salgan del análisis técnico definirán si debe ser demolido o reforzado. Aunque ya se empezaron a abrir grietas en los pisos y paredes del conjunto de 90 apartamentos. Eso ha quedado en las fotografías que alarman sobre las condiciones críticas en las que se encuentra la infraestructura del Continental Towers.

Ahora bien, los 140 hogares de la urbanización Interclub -que está a 30 metro de distancia del edificio- tendrán que salir hasta que concluya el estudio. La evaluación estructural que se realizará definirá el tiempo por el cual se deberá mantener esta medida de prevención que se hará cumplir entre este viernes y el fin de semana.

La directora del organismo de socorro de Medellín, Laura Duarte, explicó que el proceso contará con todas las garantías para los ocupantes de las propiedades que serán evacuadas de manera temporal, únicamente por estar ubicados a un lado de uno de los inventos de los constructores del Space, hoy condenados.

Edificio Continental Towers, en Medellín.
Edificio Continental Towers, en Medellín. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

“Se iniciará una ruta y un procedimiento claro, garantizando todos los derechos, pero sobre todo en el marco de la atención integral a todas las familias que se ven damnificadas por el privado que no cumplió con las normas de manera correcta”, dijo la funcionaria de la Alcaldía de la ciudad.

Para hacer el traslado seguro, se instaló un monitor sentry que permite detectar movimientos en la estructura en tiempo real y se harán vuelos con drone al interior de la edificación. Además, desde se diseñó una ruta de atención a las familias de la urbanización Interclub:

“Incluye acompañamiento psicosocial, atención a mascotas, apoyo en temas de mudanzas, ofrecimiento de auxilio habitacional, asesoría en temas escolares, entre otros”, reseñó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital de Antioquia.

Frente a este panorama, Andrea Echeverri -una de las propietarias de Continental Towers- dijo que recibían la declaratoria con optimismo porque “nos desharemos de un monstruo que hemos tenido durante nueve años”. Una vez se haga efectiva la demolición, tendrían la intensión de poner a la venta el terreno para asumir las deudas que tienen en los bancos.

Sin embargo, esa posibilidad estaría amarrada por la Constitución. En dado caso de que esa técnica se realice con el dinero público, una parte del terreno tendría que pasar a las manos de la Alcaldía o la constructora estaría en la obligación de retornar la inversión de la demolición a la caja del distrito, de acuerdo con la normativa vigente.