Home

Medellín

Artículo

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

antioquia

Lo último: la demolición del edificio Continental Towers en Medellín se realizará este 8 de diciembre

Desde hace más de nueve años la edificación está en riesgo y con problemas estructurales.

Después de nueve años de pesadilla, por fin van a derrumbar el abandonado y deteriorado edificio Continental Towers en El Poblado de Medellín. Específicamente, a las 10:00 de la mañana del próximo jueves, 8 de diciembre de 2022, la empresa contratista Atila detonará los explosivos con apoyo del Ejército Nacional.

De acuerdo con la Alcaldía de la capital de Antioquia, el pago de esta labor a Industria Militar (Indumil) ya se realizó y está todo listo para la implosión. La entidad precisó que, por protocolos de seguridad, los explosivos llegarán a principios de semana a Continental Towers para ser cargados, proceso que dura entre dos y tres días.

Este proceso había iniciado con la perforación, que ya finalizaron, y en este momento se adelanta el recubrimiento de las columnas para evitar proyecciones de material al momento de la detonación. Además, se realizaron todas las actas de vecindad en las edificaciones vecinas.

Laura Duarte, directora del DAGRD, expresó que, luego de agotar todos los trámites con el Ejército Nacional e Indumil, no fue necesario el transporte helicoportado de los explosivos porque en la ciudad había la cantidad solicitada. Para la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

“Bajo el marco de calamidad pública, hemos adelantado en tiempo récord todos los trámites administrativos para que al día de hoy podamos tener fecha de implosión el 8 de diciembre. Agradecemos profundamente al Ejército Nacional, quien nos ha apoyado y colaborado en todas las gestiones pertinentes frente a la utilización de los explosivos. Asimismo, extendemos el agradecimiento a todas las dependencias de la Administración Distrital que nos han apoyado, en especial a las secretarías de Movilidad, Seguridad, a la Policía Nacional, y al permiso que otorgó la Aeronáutica Civil”, explicó Duarte.

Es importante precisar que ese día realizará la evacuación preventiva de unidades como Altos de El Poblado, Casa Milano, Living y Yerbabuena. Ese proceso inicia tres horas antes y, una vez baje la nube de polvo, los expertos de Atila harán una verificación para establecer que las condiciones estén dadas para el regreso de las personas a sus viviendas de manera segura y escalonada.

“Posterior a la implosión, entrará el Cuerpo de Bomberos para mitigar el material particulado y a los 15 minutos ya no habrá polvo. Luego ingresará personal de Atila para revisar cómo quedaron las estructuras y entrará maquinaria pesada, si hay material de escombro que haya quedado en las vías, para despejar la vía habrá un equipo de la empresa”, expresó Hernán Valdivieso, gerente de Atila Implosiones.

Por otro lado, con los habitantes de Interclub, quienes están evacuados actualmente de manera preventiva, coordinarán también un regreso seguro a sus viviendas en articulación con la administración de la urbanización.

Cabe recordar que el alcalde Daniel Quintero había manifestado que había sido difícil conseguir los explosivos; por esa razón, no habían realizado el proceso desde noviembre pasado, como se tenía previsto.

“Estamos consiguiendo los explosivos, ustedes saben que en Colombia no podemos ir a la tienda y ‘deme una tonelada de explosivos’, porque eso es como un enredo. Dada la magnitud de explosivos que hay que utilizar, eso tiene unos períodos de entrega que estamos tratando de acelerar con el Ejército Nacional, con el Ministerio de Defensa, de modo que no se nos vaya a correr la fecha. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso pase y esperemos la próxima semana informar si pudimos conseguir los explosivos, con el fin de conocer la fecha exacta”, sostuvo el alcalde Quintero.

A este edificio que fue construido por la CDO se le suman otras nueve edificaciones con fallas estructurales. Esto son los también llamados ‘edificios enfermos’, que tienen en un calvario a sus propietarios, quienes en su mayoría se endeudaron para cumplir el sueño de tener vivienda propia; asimismo, a los vecinos de cada una de las estructuras, por el temor de que se vengan encima, como ocurrió con el demolido edificio Space, a pocos metros del Continentals Towers.

¿Por qué se estaba viniendo al suelo este abandonado edificio?

Este edificio era el sueño de cientos de personas que invirtieron sus ahorros, pero desde 2013, cuando dieron orden de desalojo por fallas estructurales, se ha convertido en ruinas y refugio de habitantes de calle y personas desconocidas que vieron la oportunidad de irse robando materiales y demás elementos a punta de martillazos. También como refugio para pasar las noches.

Vecinos de la abandonada edificación aseguran que el problema no solo era la inseguridad de la zona, sino por la desvalorización de sus propiedades hasta en un 40 %, teniendo en cuenta que es una de las zonas más exclusivas de Medellín.