Home

Medellín

Artículo

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

ANTIOQUIA

Finalizaron las obras de estabilización en el edificio Continental Towers de Medellín

Se espera que en los próximos días se establezcan fechas de su demolición

19 de septiembre de 2022

En las últimas horas, la Alcaldía de Medellín informó que finalizaron con éxito las obras de estabilización en el edificio Continentals Towers tras la alarma que había por un posible colapso de la edificación, debido a su deterioro y las constantes intervenciones de personas ajenas al conjunto abandonado, en el que se estaban robando sus materiales.

De acuerdo con el informe, en total se instalaron 138 apuntalamientos en la zona de rampas de los parqueaderos, lo que permitió generar una estabilidad necesaria en la edificación para las labores que siguen. Bajo estas nuevas condiciones, el equipo de ingenieros que adelantan el estudio estructural, realizará una inspección ocular en el sitio que permitirá complementar el análisis para su resultado final.

Y es que tras la declaratoria de calamidad pública, la Alcaldía de Medellín pudo tomar acciones inmediatas para evitar una tragedia en este sector de la ciudad, en donde precisamente se verían involucrados cientos de habitantes del conjunto residencial Interclub, ubicado al frente de este edificio abandonado.

“Esta es una edificación fallida, que tiene daños estructurales severos y por eso es necesario que los ingenieros puedan ingresar, de forma segura, en especial donde están las zonas de parqueadero que hay unas losas en voladizo. Así vamos a obtener datos mucho más rigurosos de ángulos, estructuras y demás muros para tener datos que sumen al concepto final de esta evaluación estructural “, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Agregó que una vez se tengan los resultados del análisis, lo que sigue es citar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de forma extraordinaria para tomar las decisiones a que haya lugar.

El análisis de estabilidad sobre Continental Towers permitirá, además de saber qué pasará con la edificación, si las familias evacuadas preventivamente del edificio contiguo pueden regresar o si se debe mantener la medida mientras se realizan las soluciones definitivas frente al riesgo estructural.

Cabe recordar que, todas las familias del conjunto residencial Interclub, hace una semana fueron evacuadas por la alarma que tenían las autoridades sobre un posible desplome de la edificación.

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado que tras los estudios que actualmente se adelantan sobre el Continentals Towers, se establecerá en el menor tiempo posible las técnicas adecuadas para su demolición.

A este edificio que fue construido por la CDO, se le suman otras nueve edificaciones con fallas estructurales o los llamados edificios enfermos que tienen en un calvario a sus propietarios que en su mayoría se endeudaron para cumplir el sueño de tener vivienda propia, pero además a los vecinos de cada una de las estructuras, por el temor de que se vengan encima; como ocurrió con el demolido edificio Space, a pocos metros del Continentals Towers.

¿Por qué se estaba viniendo al suelo este abandonado edificio?

Este edificio era el sueño de cientos de personas que invirtieron sus ahorros, pero lastimosamente desde el 2013 que dieron orden de desalojo por fallas estructurales se ha convertido en ruinas y refugio de habitantes de calle y personas desconocidas que vieron la oportunidad de irse robando materiales y demás elementos a punta de martillazos. También como refugio para pasar las noches.

Vecinos de la abandonada edificación aseguran que el problema no solo era la inseguridad de la zona, sino la desvalorización de sus propiedades hasta en un 40%,teniendo en cuenta que es una de las zonas más exclusivas de Medellín.

Condenan a Medellín por la caída del edificio Space: deberá pagar $ 30.000 millones

El Tribunal Administrativo de Antioquia responsabilizó al municipio de Medellín y a otras seis personas por el desplome del edificio Space, emergencia que terminó con la vida de 12 personas y afectó a 161 familias que tuvieron que evacuar la unidad residencial del barrio El Poblado por el inminente riesgo de colapso, tal como ocurrió en 2013.

Tres magistrados ampararon las peticiones de los afectados, quienes están luchando en los pasillos judiciales de la ciudad desde hace nueve años para que les reconozcan con dinero las afectaciones que se presentaron por la mala planeación y vigilancia al inmueble que se alzó en el sur del Valle de Aburrá, tal como lo reconoció el Tribunal.

En las últimas horas se conoció el trascendente fallo que ya había sido anunciado en primera instancia, pero en ese momento no incluyó todas las peticiones de las víctimas: hubo irregularidades en la construcción y los involucrados están en la obligación de responder por los daños causados con una millonaria indemnización.

Las cargas fueron impuestas sobre la administración de Medellín y el curador Carlos Ruíz Arango. También los ejecutores: Lérida Constructora de Obras S. A., Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Juan José Restrepo y Emilio Restrepo Posada. Todo este grupo incumplió con sus tareas en medio de la edificación de las seis etapas y por eso se cayó.