Home

Medellín

Artículo

Preocupación hasta en un 20% aumentó el número de jóvenes en condición de calle con relación al 2019, en Medellín.
Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social de Medellín, aseguró que esta situación plantea varios retos, debido a que es una población que va a ir deteriorándose mucho más rápido en su proceso cognitivo, en su atención psicosocial y en su salud física. | Foto: Foto: Joan Sebastián Londoño

Antioquia

Preocupación: hasta 20 % aumentaron los jóvenes en condición de calle en Medellín, frente a 2019

Las comunas con más presencia de ciudadanos en situación de calle son el centro, seguida de Laureles-Estadio.

27 de octubre de 2022

En Medellín, las autoridades están en alerta por el incremento considerable de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que están en condición de calle. Problemas de drogadicción serían una de las principales causas por las que esta población cae en esta problemática. Las calles del Centro de la ciudad y diferentes espacios dan muestra de este flagelo.

Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social de Medellín, aseguró que esta situación plantea varios retos, debido a que es una población que va a ir deteriorándose mucho más rápido en su proceso cognitivo, en su atención psicosocial y en su salud física.

“Es una población que vamos a tener que atender durante muchos más años desde el sistema. Por otro lado, la población migrante ha ido creciendo año tras año. Podríamos decir que hace dos años teníamos el 4 % de los habitantes de calle y en este momento tenemos casi el 8 % de los migrantes, en su mayoría venezolanos”, confirmó Preciado.

Agregó que han identificado un 60 % de estos jóvenes, que han abandonado los estudios de secundaria, por lo que realizaron una alerta en conjunto con la secretaría de Educación para buscar alternativas de apoyo y volverlos a reintegrar.

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, realizó una caracterización a 2.645 ciudadanos en esta condición, la cual dio a conocer que 2.291 son hombres y 354, mujeres. Además, la edad promedio de permanencia en calle en ellos es de 39 y 37 años, respectivamente.

Así mismo, este análisis confirmó que las comunas con más presencia de ciudadanos en situación de calle son La Candelaria, seguida de Laureles-Estadio, y que están en las zonas, principalmente, por el consumo de sustancias psicoactivas (el bazuco en pipa es la razón que mayor impacto genera en ellos).

El estudio arrojó que la actividad económica predominante es el reciclaje y evidenció que se llega a esta condición por el ambiente familiar, la deserción escolar, el desempleo, la migración, etc.

Habitantes en condición de calle están siendo asesinados

También hay preocupación en Medellín por el homicidio de habitantes en condición de calle. En lo que va corrido de este año, 34 han perdido la vida violentamente. Las autoridades explicaron que los casos investigados tienen puntos en común, pero no se trataría de una práctica sistemática. La Alcaldía ofrece 40 millones de pesos para esclarecer cada caso.

El último asesinato se reportó el 10 de octubre en el barrio Naranjal. En la madrugada del lunes fue atacado con arma de fuego Pedro Javier Zapata. Tres sujetos llegaron hasta el sitio donde estaba despertando y, después, hicieron estruendo dos impactos de bala. La víctima alcanzó a llegar a un centro hospitalario de la ciudad, pero falleció más tarde.

Uno de los días más violentos para las personas que viven en la calle fue el 9 de octubre: en menos de 24 horas fueron ultimados dos habitantes en la comuna La Candelaria, el sector de la capital de Antioquia que acumula los índices de inseguridad, a razón de que es la zona donde más flujo de ciudadanos hay en todo el Valle de Aburrá.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad se tiene el registro de 34 homicidios contra esta población. Los antecedentes están en las comunas de La Candelaria, Laureles y Aranjuez.

Así las cosas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene un acumulado de 41 asesinatos en que las víctimas son habitantes de calle. Por fuera de la capital de Antioquia, los otros homicidios han tendido lugar en los municipios de Bello con cuatro casos, mientras que hay un registro de muertes violentas en Barbosa, Caldas y Envigado.