Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MANIFESTACIÓN

En video: La marcha que hizo salir a profesores, padres e iglesias a las calles

Miles de personas en todo el país protestaron para pedir que el Ministerio de Educación no se meta en la formación sexual de los niños. Piden la renuncia de Gina Parody.

10 de agosto de 2016

Las imágenes de las marchas convocadas para “defender la familia” evidenciaron el malestar de muchos colombianos que salieron a las calles a protestar por lo que consideran una intromisión del Ministerio de Educación en la educación sexual de niños y niñas. El origen de la controversia tiene que ver con un manual que diseñó el Gobierno junto con Naciones Unidas para evitar el matoneo que sufren los niños que tienen orientación sexual diferente.

Aunque la orden de revisar los manuales de convivencia viene de la Corte Constitucional y tiene un sustento muy válido, el suicidio del estudiante Sergio Urrego por el acoso que vivió en su colegio, muchos están indignados. Así lo demostraron este miércoles en horas de la tarde en las principales ciudades y municipios del país.

Le puede interesar: El manual contra el matoneo que dividió al país

En Bogotá (ver video) la manifestación se hizo frente a la sede de esa cartera y agrupó miles de personas. Hicieron presencia pastores de las principales iglesias cristianas, la senadora Viviane Morales y miembros del Centro Democrático como el senador Alfredo Rangel.

Así se vivieron las marchas en otras ciudades del país:

Valle del Cauca

En Cali la marcha de protesta fue convocada por la Iglesia y el sitio de concentración fue la emblemática plazoleta de San Francisco, donde se calcula se aglutinaron 5.000 marchantes con carteles y pancartas alusivas a la familia y en contra de las polémicas cartillas del MEN. Los manifestantes llegaron con globos rosados y azules a defender su derecho a criar libremente a sus hijos según sus valores y convicciones religiosas.

Pero la capital de Valle no fue la única ciudad de la región en manifestarse. En Buenaventura un millar de personas se tomaron las principales vías de esa ciudad portuaria y masivamente expresaron su rechazo a las polémicas cartillas.

Medellín

Aunque la conmoción entre algunos colombianos por la Guía Ambientes Escolares Libres de Discriminación está desperdigada por todo el país, en Antioquia la oposición es fuerte: más de 2.000 personas se reunieron en la Plaza de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra. El plantón estuvo animado por religiones judeo-cristianas que allí encontraron un tema en común: su lucha contra espacios educativos incluyentes, así como contra el matrimonio igualitario. Además, participaron miembros del Centro Democrático, partido que tiene bastantes simpatizantes en Antioquia y que en menos de ocho días ha caldeado dos veces el ánimo de los paisas, el fin de semana pasado con una marcha a favor del “No” para el plebiscito de la paz. En el plantón de este miércoles, los contradictores de la Guía y de la ministra se encontraron con unos 100 miembros de la comunidad LGBTI que pedían con pancartas respeto por la diferencia.

Según la Personería de Medellín, aunque hubo varios conatos de peleas cuando se caldeaban los ánimos, el encuentro de los dos grupos no pasó de consignas apasionadas. Sin embargo, se temía que las protestas pasaran a la agresión, por lo que casi un centenar de policías y funcionarios de la Personería hicieron presencia en el lugar.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, que durante la tarde estuvo muy activo con el tema con su cuenta de Twitter, publicó un trino en el que dijo: “Mis coterráneos marchan por la defensa de los valores de la familia”.

Barranquilla

Miles de habitantes se congregaron en la Plaza de la Paz. A las 4 de la tarde salieron a decirle No al manual que trata el tema de la identidad de género del Ministerio de Educación. Llenar la Plaza de la Paz es el sueño de los políticos barranquilleros, muchos consideran que lo ocurrido en la ciudad es un mensaje claro de respeto a la diversidad, pero también de reclamo contra lo que ellos llaman una imposición ideológica de género por parte de la ministra.

El punto principal de la concentración fue la plaza frente a la Catedral Metropolitana María Reina. La manifestación también tuvo otros puntos como la carrera 46, la Gobernación, la Alcaldía y del Sena. Según el diario El Heraldo, en varios momentos los asistentes entonaron al unísono el himno de Colombia.

Cartagena

La Plaza de los Coches en Cartagena se llenó de manifestantes con la frase “No va la ideología de género”. Lo que más llamó la atención fue la presencia del procurador general de la Nación, quien no tuvo mayor protagonismo. Alejandro Ordóñez caminó por las calles del centro histórico y compartió con las personas que se le acercaban. Según el diario El Universal, el pastor Miguel Arrázola lideró la discusión en la plaza y fue enfático en que sólo hay dos sexos y en que la educación sexual no debe ser liderada por el Estado sino por la familia. También se vivieron manifestaciones multitudinarias en Montería y Sincelejo.

Le recomendamos: Cinco puntos para entender el manual de educación sexual