BANCA DE INVERSIÓN

¿Qué negocios se embolataron o quedaron en espera en Colombia?

En el mundo de la banca de inversión no solo sobresalen los negocios que se hacen, sino los que no se materializaron o que puedan resurgir en algún momento.

22 de noviembre de 2018, 12:01 a. m.
En la primera semana de noviembre la multinacional Drummond anunció que desistía del proceso de venta de sus activos de carbón en Colombia. Goldman Sachs apoyaba el proceso. | Foto: Felipe Rodríguez

Sumado a que el primer semestre estuvo lento y las transacciones se han vuelto más complejas y difíciles de concretar, hubo negocios que no lograron consolidarse, bien sea porque los procesos se enterraron definitivamente o porque se aplazaron para otro momento.

Uno de ellos es la venta de activos de carbón de Drummond, un proceso que se canceló hace unas semanas y que fue anunciado por la propia compañía."El 1° de noviembre de 2017, Drummond Company Inc. contrató a Goldman Sachs como asesor financiero. Esta consultoría estaba relacionada con una posible venta de la totalidad o un porcentaje de la participación que Drummond Company, Inc. tiene en las operaciones mineras de carbón colombiano, así como en los activos de transporte de Drummond International, LLC”, contempla parte del comunicado.

Le recomendamos leer: Goldman Sachs valora activos de Drummond para posible venta

La empresa tiene cerca de 38% del mercado del carbón en Colombia y el año pasado exportó 32,4 millones de toneladas, terminó con meses de expectativa con la cancelación del proceso y el anuncio de que sus operaciones continuarán como hasta ahora.

También se está a la espera de que se concrete en las próximas semanas la alianza comercial de Avianca con United Airlines, en la que al parecer también participaría Copa. Mientras esto se da, Avianca anunció la venta de varios de sus activos no estratégicos.

"Todo esto nos permite seguir desplegando la estrategia que tenemos, logrando también un énfasis y un foco en rentabilizar más la operación y los resultados de la compañía, con un claro foco en un menor apalancamiento y mayor generación de caja”, puntualiza Roberto Held, vicepresidente financiero de la empresa.

Podría interesarle: Avianca aumenta en 39.000 sillas semanales su oferta aérea

Otra de las tareas pendientes corre por cuenta de la venta de la participación del Estado en Coltel, (32,5%), cuyo socio es Movistar. Vale recordar que se declaró desierta la primera etapa en el proceso de venta. Esta oferta, que ahora pasa a la segunda etapa, contempla la venta de 1.100 millones de acciones y se estima en $2,3 billones su precio base.

¿Además de Coltel habrá otros activos que se podrían incluir en el proyecto de ley de financiamiento? Para apalancar las finanzas del Estado el próximo año se darían ventas de activos públicos como parte de la estrategia del Ministerio de Hacienda en este proyecto de ley. Entre ellas se estima que podría darse la operación pendiente de la capitalización de Ecopetrol que ya está autorizada por el Congreso y que representa el 8% de participación de la empresa. También se menciona, la venta de algunas electrificadoras y hasta de Cenit.

¿Ventas embolatadas?

También en el sector de telecomunicaciones, la venta de la ETB ha estado más que ‘embolatada‘ y en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca está el futuro de la venta de la empresa de telecomunicaciones, que lleva más de un año quieta. Tanto así, que la acción se ha negociado en las últimas semanas en su precio mínimo histórico en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En el mismo sector, una venta que ha sonado durante varios años es la de Avantel, a pesar de que la empresa señala que no hay transacción sobre la firma.

Tampoco hubo luz sobre la venta de Propilco, empresa dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico. Ecopetrol, su máximo accionista, desistió de esa operación.

Foto: Uno de los negocios pendientes es la venta de la participación del Estado en Coltel y quizá de otros activos estatales.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que no se concretan muchas de las ventas de compañías? para los banqueros consultados, sin duda el precio es un factor determinante, que va unido a otras causas.

Puede interesarle: La importancia de la transcendencia generacional de las empresas familiares

Pero entre los factores que influyen en que no se cierren los negocios, hay algunos que van más allá. Por ejemplo, una empresa que no aplica de manera adecuada sus estándares de gobierno corporativo puede verse afectada en el precio de transacción. Otra posible razón es que no tenga políticas claras de prácticas anticorrupción.

Para el socio de Governance Consultants, Andrés Bernal Castiblanco,"todo lo que afecta la confianza empresarial tiene consecuencias impredecibles y a veces permanentes. Si aprendemos de hechos históricos tipo Interbolsa o Saludcoop, se debe saber mucho más de lo que pasó y aprender como sistema empresarial esas lecciones", comenta.

Y cada vez se van sofisticando más los negocios: fondos que compran participaciones y son exigentes en materia de gobierno corporativo. En todo caso, se espera que en los próximos meses florezcan muchas más transacciones frente a lo que se vio este año.